El Director General de la OMS, Tedros Adhanom, alertó el pasado 18 de enero de que el mundo está “a punto de cometer un fallo catastrófico moral” con la vacunación mundial contra la Covid-19. La necesaria solidaridad se combina con la falta de rapidez para completar una vacunación que disminuya cuanto antes los riesgos de mutaciones bajo la presión del coronavirus a causa de las vacunas.

Carrera mundial por vacunar

Los países han iniciado una carrera por conseguir las evidentes ventajas de las vacunas que permitan la recuperación sanitaria, social y económica. Pero los tiempos son distintos para los países con recursos económicos. Estados Unidos, Reino Unido y la Union Europea están a la cabeza de la compra de vacunas para su población.

“El actual ritmo de vacunación y fabricación en el mundo nos llevará a finales de 2023 para conseguir que todos los países tengan a sus ciudadanos vacunados”

El actual ritmo de vacunación y fabricación en el mundo nos llevará a finales de 2023 para conseguir que todos los países tengan a sus ciudadanos vacunados, según la OMS y algunos informes independientes. Un total de 37 países de occidente (Estados Unidos y Europa, principalmente), estarán vacunados en su mayoría a finales de 2021. Otro grupo de más de 60 países, de ingresos medios, lo estarán en 2022 (incluyendo algunos países con recursos como Rusia, China y la India).

“¿Puede un país del tercer mundo aguantar una pandemia dos años más sin una vacuna?”

El resto hasta 84, la mayoría países del continente africano, no se vacunarán hasta 2023, si lo consiguen. ¿Puede un país del tercer mundo aguantar una pandemia dos años más sin una vacuna? Como en occidente,  países menos desarrollados también necesitan volver a una vida normal.

“Se prolongará la pandemia, los confinamientos y habrá más sufrimiento”

Tedros Adhanom, DG de la OMS

El Director General de la OMS advierte de que “se prolongará la pandemia, los confinamientos y habrá más sufrimiento” si no nos ocupamos también de los países más desfavorecidos. Es un escenario preocupante en el que estamos todos inmersos, el mundo entero, aunque unos países vayan más rápidos.

Vacunaciones lentas en el tercer mundo: hasta 2023

Porque alargar el periodo de vacunación para algunos países no es sólo olvidarse del principio de solidaridad, sino que las vacunas podrían perder eficacia con nuevas cepas de SARS-CoV-2. El ejemplo claro lo tenemos con la cepa detectada en granjas de visones de cría en Dinamarca el pasado mes de junio de 2020. La cepa Cluster 5 del SARS-CoV-2 ha provocado preocupación en las autoridades sanitarias mundiales por las dudas de la eficacia de la vacuna de Covid-19 en esta nueva cepa, detectada también en otros países.

La mitad de las dosis de vacunas que se producirán en estos años han sido ya encargadas por países que suman algo más del 11% de la población mundial.

La OMS ha sido muy clara con la situación de prolongar en exceso la vacunación en los países más desfavorecidos. Debemos conseguir que las vacunas lleguen a los países en vias de desarrollo antes de 2023. Al menos desde la UE, la presidenta Ursula von der Leyen ha afirmado que la Unión junto a 186 países más, conseguirán vacunas para países de bajos ingresos.

Ya sea por solidaridad o por la probabilidad de que una lenta y desigual vacunación que facilite nuevas mutaciones, en la UE deberiamos ser todos más solidarios

Un total de 7.700 millones de personas por vacunar

La mitad de las más de 13.000 millones de dosis que se están fabricando por los principales productores ya han sigo encargadas. Los que han cerrado estos acuerdos de vacunas han sido los países con recursos, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.

“Con casi el 40% de la población mundial, se espera que China y la India no completen sus planes de vacunación hasta 2022 debido a la complejidad de la misma”

Todos estos países suman casi 900 millones de habitantes, el 11% de la población mundial. Rusia, China y la India confían en sus propias vacunas, y las poblaciones que deben vacunar suman en total casi 2.900 millones de habitantes. Con casi el 40% de la población mundial, se espera que China y la India no completen sus planes de vacunación hasta 2022 debido a la complejidad de la misma. Son las excepciones de los países cuyas vacunaciones se retrasarán más.

Porque muchos países, alrededor de un tercio de la población mundial, no tienen recursos para comprar vacunas y tampoco la capacidad de planificar una vacunación completa y rápida.

“El programa gratuito [de la OMS] sólo garantiza dosis para el 20% de la población de cada país”

Los paises más pobres deberán acogerse a COVAX, el programa de vacunas que lidera la OMS. Dicho programa gratuito sólo garantiza dosis para el 20% de la población de cada país. Y eso será en el caso de que les lleguen estas dosis, cuando en los países más prósperos estemos casi todos vacunados. Entonces podrán afrontar los costes de la vacunación de sus ciudadanos y la logística que implica, al margen de la compra de la vacuna que se le proporcionará de forma gratuita.

Ya lo dijimos en su momento: o salimos todos al mismo tiempo, o no habrá la ansiada normalidad. Porque nadie puede estar tranquilo cuando un tercio de la población mundial seguirá sin estar protegida en una adecuada proporción antes de 2023.