Hasta ahora, el personal sanitario no tenía entre sus prioridades, con excepciones y hablando de manera general, la vacunación contra la gripe. Sin datos precisos, se estima que algo más de un tercio del personal sanitario se vacunaba contra la gripe estacional cada año en España. Se ha detectado un incremento sensible en la última campaña, pero el dato exacto se desconoce.

“Se estima que algo más de un tercio del personal sanitario se vacunaba contra la gripe estacional cada año en España”

Recomendaciones de vacunacion de la gripe

El personal sanitario está entre las recomendaciones de vacunación de la gripe que las autoridades sanitarias establecen. Por otro lado, también los pacientes más vulnerables, los mayores de 65 años, las embarazadas y diversas patologías crónicas, están entre las recomendaciones de vacunación anuales.Entre el grupo de pacientes de riesgo, el porcentaje de vacunados de la gripe en la temporada pasada ha sido del 55% pero aún estuvo por debajo en la anterior. Este dato sí es exacto.

La vacunación de la gripe para determinados grupos era recomendada por las autoridades sanitarias con especial énfasis, como la de los profesionales sanitarios y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

“Madrid ha llevado el objetivo de vacunación de los sanitarios al Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM)”

Objetivo ambicioso y necesario: 75% del personal sanitario

  El objetivo para la campaña 2020-21 de las autoridades sanitarias de alcanzar la vacunación de la gripe del 75% del personal es tan ambicioso como necesario. Los datos en la actualidad que se manejan de la cobertura vacunal entre médicos y enfermeras son preocupantemente bajos. Esto ha sido puesto de manifiesto por los propios profesionales.

Pero sólo se necesita reflexionar sobre la necesidad de disminuir la incidencia y gravedad de la gripe entre los sanitarios. Aunque Madrid ha llevado el objetivo de vacunación de los sanitarios al Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM), se trata de una decisión adoptada en el seno del CISNS.

Colaboración necesaria

Demuestra que hay colaboración entre CC.AA., ministerio y Congreso de los diputados, más allá de las rencillas políticas a las que asistimos con relativa frecuencia. También se escuchó a los expertos, algunos de los cuales comparecieron en la Comisión para la Reconstrucción, que hablaron de este asunto.

“Los hospitales, y también los centros de salud deben poner en práctica las tácticas que se sabe son efectivas para dicha vacunación”

La llamada en Madrid a las organizaciones (sindicatos y sociedades científicas) para que se impliquen resulta crucial. Los hospitales, y también los centros de salud, a través de sus gerentes y los responsables directivos, deben poner en práctica las tácticas que se sabe son efectivas para dicha vacunación. La vacunación in situ (en el propio servicio) suele ser muy efectiva. Se trata, además,  de una responsabilidad ética con los pacientes que atienden.

Pero ahora también es la manera de no mermar la propia capacidad asistencial con bajas o aislamientos preventivos. Es por ello una cuestión de compañerismo y responsabilidad.

“Habrá que sacar las conclusiones oportunas y revisar el desempeño de los hospitales que han sido exitosos

También resultará importante medir la cobertura vacunal de la gripe entre sanitarios con algo más que un cálculo aproximado o una encuesta. Habrá que sacar las conclusiones oportunas y revisar el desempeño de los hospitales que han sido exitosos de aquellos que no han conseguido las coberturas vacunales, y observar su impacto asistencial. Como un elemento más a medir, los Premios Best-in-Class a los mejores hospitales incluyen la cobertura vacunal de la gripe entre sus indicadores, ya desde 2018.