Contará con un presupuesto 2021-2027 más sanitario y competencias en materia de salud pública. Flota un nuevo aire de que los problemas sanitarios también son un asunto europeo, y no sólo de cada Estado miembro.

Es una realidad, la Covid-19 ha destronado el principio de subsidiariedad que reinaba en la UE. Dicho principio proclamaba la salud como competencia exclusiva de cada Estado miembro. El problema debe ser resuelto, según este principio, por el que está más cerca de él…¿Estamos seguros? La realidad ha demostrado que los problemas y los retos son cada vez más globales.

La respuesta de la UE

Afrontar los retos sanitarios no puede recaer sólo en la capacidad de un Estado. Porque la salud en la UE es un problema de todos los europeos. Nadie duda de que la respuesta de la UE da capacidad a los Estados de hacer frente a situaciones que pueden soprepasarnos, como ha ocurrido. La portavoz de los Populares en el Parlamento Europeo (PE), Dolors Montserrat, ha conversado con GM y ofrece su visión de Europa, los presupuestos, planes de recuperación y de promoción de la salud.

Dolors Montserrat durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo sobre vacunas en el contexto de la Covid-19.

El liderazgo del Partido Popular Europeo (PPE), con Ursula vonder Leyen al frente, coincide en muchos aspectos con la oposición socialdemócrata.

Comisión Europea (CE) y Parlamento

Para Montserrat, la CE y el Parlamento Europeo han demostrado que son capaces de reaccionar rápido. Y lo han hecho en tres aspectos: sanitario, económico y social. Para hacerlo, asegura la portavoz popular, debe tenerse un “espíritu reformista” ya que las viejas ideas no son ahora aplicables.

El liderazgo del Partido Popular Europeo (PPE), con Ursula vonder Leyen al frente, coincide en muchos aspectos con la oposición socialdemócrata. Ambos bloques coinciden en muchas cuestiones, afirma Montserrat. “Algo que en España no es posible por los socios que ha escogido el Gobierno de Pedro Sánchez”, destaca.

La Covid-19 nos ha pillado aún con el viejo modelo de la sanidad como competencia de cada Estado. La UE necesita más competencias en materia sanitaria, asegura Dolors Montserrat.

En esta ocasión, la Covid-19 nos ha pillado aún con el viejo modelo de la sanidad como competencia de cada Estado. La UE necesita más competencias en materia sanitaria, asegura Dolors Montserrat. A las puertas del presupuesto 2021-2027 de la EU, en que antes de la Covid-19 tenía ya más inversión en sanidad, ahora se plantean inversiones nunca vistas antes.

Las respuestas a las pandemias serán globales, pero también lo serán las respuestas a otros retos como el cáncer.

Problemas globales, respuestas globales

Las respuestas a las pandemias serán globales, pero también lo serán las respuestas a otros retos como el cáncer. El plan de cáncer deberá estar finalizado a finales de año y pretende impulsar la prevención, la innovación, la equidad en el acceso y la adaptación a las nuevas necesidades de los pacientes, concreta Montserrat.

Porque fortalecer Europa hay que dar más capacidad ejecutiva a organismos como el ECDPC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades). La creación de una Agencia Europea de Salud (al estilo de la Agencia Europea del Medicamento) será un paso clave, asegura la popular. Dicho organismo tendrá capacidad ejecutiva y autoridad en cada Estado de la UE, lo que facilitará una respuesta rápida y global. En este sentido, Dolors Montserrat, asegura que los 10.000 funcionarios públicos que mueve un pleno del Parlamento europeo, ya tenían planes de prevención y confinamiento semanas antes de los confinamientos impuestos en países como España. Sin duda, una respuesta europea es siempre mejor que dejar a cada país tomar decisiones sobre problemas que son globales, y más cuando los grandes partidos se ponen de acuerdo.