La no relación de la vacuna triple vírica con el autismo y cómo evitar el cambio climático se sitúan entre los más citados, compartidos y divulgados.

Las menciones de las publicaciones científicas son la base de su calidad, pero también las convierten en “populares” siguiendo con el lenguaje aceptado por el mundo digital. No siempre lo popular resulta riguroso, y mucho menos científico, pero en este caso resulta que lo es.

Una empresa con sede en Londres, según informa la revista Scientific American, ha analizado las menciones de 2,7 millones de publicaciones científicas.

Para ello incluye desde blogs hasta redes sociales, reseñas en medios de comunicación o las citas en Wikipedia. Se trata de medidas que van más allá del factor de impacto, una métrica convencional que valora la calidad de una publicación científica, sin duda.

Sin embargo, el impacto mediático demuestra que se ha incorporado un nuevo  canal a la difusión del conocimiento científico, un canal que permite que las investigaciones lleguen más allá de los círculos científicos y que traspasen la barrera de lo académico hasta la sociedad.

Las menciones en blogs, redes sociales y medios de comunicación convierten algunos trabajos en populares.

Así, los políticos pueden conocer aquellos trabajos científicos que atraen e interesan a la sociedad digital, millones de personas conectadas en todo el mundo. Entre los 10 trabajos más populares según estos parámetros dos me resultan de especial interés: la emergencia climática y la relación entre la vacunación y el autismo.

La nueva manera de medir el impacto de las investigaciones y publicaciones tiene que ver con su popularidad

No hay relación entre la vacuna triple vírica y el autismo

La revista Annals of Internal Medicine publica de nuevo la demostración de que no existe relación entre la administración de la vacuna triple vírica y el autismo. Las historias clínicas de más de 650.000 niños nacidos en Dinamarca entre 1999 y 2010 fueron la base del estudio. La triple vírica protege de la rubeola, el sarampión y la parotiditis.

Esta vacuna ni incrementa la probabilidad de padecer autismo ni lo desencadena en los pequeños que son susceptibles a desarrollarlo. Una creencia que lucha contra las noticias falsas o fakenews que cubren el mundo digital, como un contrapeso al sentido común.

La emergencia climática: avisa la comunidad científica

La revista Bioscience publica el original en el que se le pregunta a 11.000 científicos sobre datos e indicadores sobre el cambio climático. Se trata de analizarlos y verificar su objetividad y relevancia. ¿Se calienta o no la tierra? ¿Se derrite la Antártida? ¿Subirá el nivel del mar? ¿Qué y cómo se contamina el aire que respiramos? Estas y otras preguntas se responden con datos concretos, no con suposiciones ni con hipótesis.

11.000 científicos han evaluado los datos e indicadores disponibles y alertan del efecto de no hacer nada

En noviembre de 2019 estos científicos han concluído que el planeta Tierra se enfrenta a una grave emergencia climática. Sólo el cambio en es estilo de vida de los habitantes del planeta puede hacer que los efectos devastadores del cambio climático sean evitables.

Recomendaciones para evitar el desastre

Entre las recomendaciones de los científicos se sitúa la sustitución de los combustibles fósiles, la reducción de la emisión de gases contaminantes (especialmente metano e hidrofluorocarbonos) y proteger los ecosistemas naturales (como la selva amazónica).

La disminución del consumo de carne y la ingesta de productos vegetales es una recomendación que cuenta también con el apoyo de la comunidad médica, sin duda.

Que la población mundial se estabilice es otra recomendación recomendación de estos científicos. Al menos, mientras que el tamaño del mundo habitable sea el actual y nos planteemos nuevos horizontes más allá de nuestro planeta.

Para esto necesitamos una nueva economía verde y que, a nivel individual, tomemos conciencia del cambio climático y empecemos hoy con medidas personales. Mañana será tarde y las consecuencias serán irreversibles.