“Sociología de la Sanidad” de Antonio Alarcó

27975

Antonio Alarcó es un catedrático de medicina con amplia experiencia en trasplante de páncreas. Su vocación por la comunicación no es nueva. En 2005 escribió sobre el periodismo científico en la prensa. Este doctor en Sociología y doctor en Ciencias de la Información es la persona idónea para hacer lo complejo sencillo, como es escribir sobre sociología y sanidad.

Y lo ha hecho en el libro “Sociología de la Sanidad” en poco menos de 100 páginas, sin contar con las 250 referencias bibliográficas y el cuestionario de la encuesta de 250 ítems de usuarios de la sanidad.

Tema complejo y texto sencillo

El libro “Sociología de la Sanidad” huye del carácter académico y es un texto sencillo y práctico de extensión corta, como afirma Narciso Michavila, presidente de GAD3. Michavila pertenece a las empresas de opinión que aciertan los resultados electorales, por ello su criterio vale más que la media. Por eso piensa que para comprender la sanidad desde un punto de vista sociológico hay que preguntar a los usuarios.

Narciso Michavila y el Prof. Eduardo Díaz-Rubio

También acompañó al autor en la presentación del libro el Profesor Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la RANM.

El libro es un instrumento de base política pero no ideológico, aunque al opinar deja clara las posturas políticas.

Alarcó se queja de que el distrito sanitario europeo único no se ha consolidado aún. El Tratado de Lisboa (2007) dice que los países que firmaron en Maastricht (1993) tendrán una sanidad con fondos públicos, y eso “zanja el debate”, según Alarcó, de la sanidad pública o privada.

Sanidad exhausta y devastada

No faltó alusión a la situación de cansancio y agotamiento de los profesionales sanitarios en la actualidad. Pero la salud de la sociedad en España se ha resentido, bajando la media de expectativa de vida un año y medio en los últimos 18 meses

En España 150.000 sanitarios se han contagiado (43%) de los sanitarios, lo que ha dejado agotados a los que han tenido que apoyar esas bajas, comenta. Se queja de que España cuenta con más de 100 mil fallecidos y ha tenido una letalidad y mortalidad mayor que el resto de países europeos.

España en el mundo

Bloomberg afirmó que éramos el país más sano del mundo hace algo más de un año, comenta el senador.

El senador Antonio Alarcó.

Para Alarcó la sanidad cohesiona la sociedad, como muestra la ONT.

Le preocupa la salud mental y el suicidio. Y afirma que necesitamos un plan con psicólogos para ocuparse de la salud social. Hay que dedicarse no solo a la enfermedad sino a la prevención. Eso se puede mejorar, asegura.

Demanda gratuita

La gratuito tiene una demanda infinita, por eso insiste en no decir que la sanidad es gratuita. Enumera una lista de problemas que no están resueltos…incluyendo la proliferación de la pseudociencia, porque el “80% de Dr Google es falso”, asegura.

Edad y conocimiento

Para Alarcó la edad nos hace frágiles. Pero no debemos jubilar el talento de los profesionales y descabezar la sanidad. Debería ser un derecho pero nunca una obligación, comenta.

La lista de asuntos que aborda SOCIOLOGÍA DE LA SANIDAD resulta tan extensa, sin duda, como variada es la sanidad. Alarcó no es partidario de inyectar dinero si no se cambia la gestión de la sanidad.

Según la encuesta que sirve de base para el libro, los españoles se sienten bien de salud en más del 60%.

El científico y los médicos y profesores son los más valorados. A la cola los políticos  pero los medios de comunicación tampoco son bien valorados.

A la vista de la encuesta realizada en 2017 (fue la base de la tesis doctoral) yo diría que así estaba el país; éramos unos optimistas cansados de que se nos vendieran burras. La cuestión es ¿cómo estamos ahora?