¿Puede España ser una isla con pocos contagios de COVID-19 en el mundo?

26851

The Lancet publica que España se encuentra a las puertas de la deseada inmunidad de rebaño, con más del 80% de la población completamente vacunada. Pero ¿cuándo se puede alcanzar la inmunidad de rebaño? Es difícil precisarlo sin saber con exactitud la duración y la eficacia real de la vacunación, así como la protección por infección previa de COVID-19.

El dato que ahora se cree más relevante es el número de hospitalizaciones por COVID-19, y en eso la situación actual en España es muy favorable de forma general. Como asegura Jesús Rodríguez Baño, jefe de Enfermedades Infecciosas del Virgen del Rocio en The Lancet, sólo hay una explicación de los bajos contagios (nos situamos ahora en unos 50 casos por 100.000 habitantes de IA a 14 días) y de las bajas hospitalizaciones: las altas tasas de vacunación que posee España.

El invierno y los espacios cerrados y la relajación de medidas de distancia social, especialmente, hacen que la IA suba en los últimos días en Occidente. Desde la OMS se ha advertido que Europa está a las puertas de otro medio millón de muertes en este invierno, si no mantiene la vigilancia y las medidas oportunas.

Sin embargo, en España no parece que la situación vaya a descontrolarse a corto plazo. Los datos de las personas ingresadas en los hospitales sí confirman que son, en su mayoría, personas sin vacunar.

¿Puede España ser una isla en Europa?

Reino Unido eliminó sus restricciones el pasado julio, asumiendo que los contagios subirían. Ahora se encuentran en 40.000 contagios al día y con más de 9.000 personas hospitalizadas por COVID19. La incidencia acumulada es de más de 700 por 100.000 y sigue siendo muy alta.

El ratio de vacunación en Reino Unido es del 68% del total de la población. Otros países del norte de Europa como Dinamarca o Noruega han eliminado restricciones y entienden así que hay que convivir con COVID-19, pero ninguno tiene las coberturas vacunales de España.

Baja vacunación, riesgo de colapso

Rusia, con una escasa tasa de vacunación frente a COVID-19 que no supera un tercio de su población, está al borde del colapso sanitario, con poco más de 40.000 contagios diarios. No es una cifra de contagios muy alta, pero resulta evidente que sin cobertura vacunal un contagio tiene más posibilidades de ingresar en un hospital.

Alemania se encuentra con 20.000 contagios diarios y ha alcanzado el 80% del pico de la última ola, pero se encuentra subiendo. Alemania cuenta con el 67% de la población total vacunada, y su ministro de sanidad, Jens Spahn, ha advertido de una “epidemia de no vacunados” al referirse a zonas de Alemania con bajas tasas de vacunación frente a la COVID-19 y con más hospitalizaciones y muertes. La regiones de Alemania con bajas tasas de vacunación apenas superan el 60%.

¿Podrá España seguir siendo una isla en Europa con la baja incidencia de contagios por COVID-19? Lo que sí sabemos es que el sistema sanitario no va estar sometido a la tensión de otros países, y quizás nuestros vecinos nos pidan apoyo asistencial si llegan a situaciones límite de colapso sanitario. Y la sexta ola en España puede comenzar ya con el incremento de la IA acumulada más allá de los 50 casos por 100.000 en el que la media de España se mueve.