Los mejores hospitales y servicios atienden al 65% de la población española

26980

Los premios a los mejores hospitales y servicios de España Best In Class 2021 congregan cada año a las administraciones sanitarias, profesionales (médicos, farmacéuticos y enfermería) y gestores de una sanidad que está a la cabeza del mundo. No debatiremos si es la mejor sanidad del mundo o si tiene que resolver algunas de las cuestiones estructurales y organizativas que no deberían demorarse mucho más.

Pero es indudable que en atención al paciente, que es lo que mide el índice ICAP de los Premios BIC, tenemos hospitales y servicios que son un modelo de excelencia, y son los que ejemplifican una atención centrada en el paciente. Precisamente, muchos de los y las galardonadas recogían el premio ofreciéndolo a los pacientes porque son “su razón de ser” llegaba a afirmar una galardonada.

Un 65% de la población atendida por “Best in Class”

En el entrega de los premios BIC estaban representadas las consejerias de sanidad de 7 CCAA que atienden al 65% de la población en España, incluyendo Galicia, Cataluña, Madrid, Pais Vasco, Andalucia, Cantabria y Castilla-La Mancha. En todas estas CC.AA. han conseguido situar ganadores Best in Class en las distintas categorías o finalistas, porque sitúan sus servicios hospitalarios entre los 5 mejores de España.

Que más de la mitad de un país pueda recibir la mejor asistencia de una de las mejores estructuras asistenciales del mundo es un ejemplo de cohesión, sin duda. Y eso garantiza que la totalidad de la población es atendida por servicios sanitarios de calidad.

Modelos de asistencia excelentes

Los mejores servicios hospitalarios son modelos que inspiran a otros hospitales. A su vez, los Hospitales líderes en distintas areas inspiran a otros hospitales que también son referentes en otras áreas. No resulta posible ni eficiente que en todos los lugares de España contemos con los mismos servicios con la mejor dotación técnica y humana; no sería siquiera apropiado. Pero la excelencia en atención al paciente está en muchos hospitales de distinta complejidad.

De hecho, existen algunos hospitales de compejidad media que ofrecen una atención al paciente extraordinaria y son reconocidos en los Best in Class. Por eso, en muchas CC.AA. y en distintas especialidades contamos con los mejores, una referencia y un estándar para muchos servicios.

Durante la bienvenida de la gala de entrega de los premios BIC pude agradecer especialmente a los servicios que se presentan a los premios Best in Class y no aparecen visibles entre los 5 mejores. La razón de no detallarlos es porque, como establecen las bases de los premios, la visibilidad corresponde a los finalistas y ganadores. Cada participante recibe su puntuación que sólo se les remite a ellos, y todos saben que compiten en una liga de excelencia.

Decidir participar y autoevaluarse es una opción que hace únicos a los premios Best in Class cada año, y los convierte en los premios con mayor concurrencia, con diferencia, de España. Sin duda, una de las razones del prestigio que otorga a los finalistas y ganadores, y a las consejerias y servicios de salud.