¿Es necesario que el Hospital de Pandemias de Madrid tenga personal fijo y completo desde el primer día?

3205
Diaz Ayuso inaugura el Hospital Isabel Zendal

El nuevo Hospital de Pandemias Enfermera Isabel Zendal de Madrid se ha inaugurado. Unas docenas de personas se manifestaron en contra del mismo, y la oposición de Madrid ha estado ausente. ¿Es objetiva la crítica a la puesta en marcha de este nuevo hospital para emergencias?

“Afirmar que el Zendal no es necesario es casi una proclama antivacunas

Crítica: “El hospital ha costado mucho”

Una de las críticas del hospital es su coste. El hospital de Pandemias se ha construído sobre un terreno vacío en 2 meses. De los 50 millones de euros, inicialmente presupuestados, su coste final ha sido de 100 millones de euros. Se han trabajado en tres turnos diarios y se ha comprado el material al precio del mercado en un entorno de alta demanda. En tiempos de pandemia, desde las mascarillas a los ventiladores tienen el precio que marcan fabricantes e importadores.

“La compra de test, mascarillas y otros materiales inmediatos ocasionó un desembolso para el Gobierno de España de más de 1.000 millones de euros

Sólo los precios regulados, por ejemplo de los medicamentos, no suben. La compra de test, mascarillas y otros materiales inmediatos ocasionó un desembolso para el Gobierno de España de más de 1.000 millones de euros en las primeras semanas de la pandemia. ¿Alguien se ha quejado en sesión parlamentaria de que sea mucho dinero? No, porque la prioridad tener el material, no regatear un mejor precio.

Hasta hoy se calcula en más de 20.000 millones de euros el coste directo de la asistencia sanitaria de la Pandemia en España. Con acierto, el objetivo prioritario es luchar contra la pandemia, no ahorrar. Los 100 millones del Hospital de pandemias de Madrid es dinero bien invertido. Tambien lo será lo que seguimos invirtiendo en la pandemia: recursos, mascarillas, medicamentos, vacunas…

“Sería un error asignar a un hospital de emergencias, como la pandemia, un personal fijo y permanente”

Crítica: “No tiene todo el personal ya incorporado”

No, no lo tiene, ni hace falta. Es un hospital escalable y debe crecer según las necesidades. Seria un error asignar a un hospital de emergencias, para atebnder pandemia como la actual, un personal fijo, completo y permanente. Esto lo saben bien en los servicios de urgencias de los hospitales de España.

Un servicio de Urgencias no tiene una dotación personal fija para atender los picos de, por ejemplo, gripe común. Lo que se hace es reforzar en camas y en personal durante los meses críticos. Afirmar que “debe tener personal fijo y estar completo” en camas y personal es una crítica de los que no entienden de gestión sanitaria. Sobredimensionar los recursos sanitarios es desperdiciarlos. Ahora los recursos deben estar en los hospitales. Y el Zendal actuará para aliviar, de manera progresiva y según las necesidades, la presión asistencial de pacientes con Covid-19.

“Esta doble actividad (de los hospitales) ha obligado a reinventar procesos, recorridos y rutas asistenciales que han convertido cada hospital en dos que conviven

Crítica : “No es necesario un hospital de emergencias”

La ignorancia es atrevida. Afirmar que el Zendal no es necesario es casi una proclama antivacunas. Los hospitales de Madrid y de España tienes dos cometidos en esta pandemia del nuevo coronavirus. Una es tratar a los pacientes Covid-19 y otra tratar de mantener la actividad asistencial esencial en los pacientes no Covid.

Esta doble actividad ha obligado a reinventar procesos, recorridos y rutas asistenciales que han convertido cada hospital en dos que conviven. Cuando la presión asistencial es elevada, en picos de la pandemia como en marzo o como en algunos hospitales hace semanas, tener un hospital para descargar pacientes Covid-19 es un alivio asistencial esencial.

El Hospital de Pandemias Zendal de Madrid está dotado de recursos escalables.

Sí, es necesario un hospital como el Zendal. Lo es como apoyo y alivio para cada hospital de Madrid y para los hospitales de comunidades colindantes.

“El Hospital de Pandemias Zendal ha marcado un hito antes de abrir sus puertas a pacientes Covid-19”

El Hospital de Pandemias Zendal ha marcado un hito antes de abrir sus puertas a pacientes Covid-19 en los proximos días. Su construcción en 2 meses, desde un terreno plano en medio de la nada, es una proeza reconocida ya en el mundo. Como también lo fue la adaptación y contruscción en casi dos semanas del Hospital de Emergencias de Ifema.

El personal que se ha incorporado al Zendal son voluntarios de otros hospitales de Madrid, que tienen experiencia. ¿Vamos a contratar a médicos nuevos para un hospital de emergencias? La experiencia es lo que salva vidas y el Zendal está también para eso.

Un hospital para Madrid y para España

Como todo lo que hace Madrid, siempre piensa en su impacto en las comunidades colindantes y en el resto de España. Un hospital escalable, que puede crecer según las necesidades, se puede poner al servicio del resto de las comunidades. Y eso es lo que han afirmado los líderes políticos de Madrid.

El gerente del hospital de Pandemias Isabel Zendal, Fernando Prados, estuvo ya al frente de Ifema y los hoteles medicalizados. Como médico urgenciólogo conoce bien el oficio y la gestión sanitaria. Poner en sus manos el nada fácil Hospital de Pandemias ha sido un acierto de la Comunidad de Madrid. Ahora hablamos de la Covid-19, pero ya nadie duda de que hay otros muchos riesgos. Y cuando lleguen, será personal sanitario experimentado que saldrá de su hospital para atender en el Zenda. Un entorno monográfico dedicado para la excesiva presión asistencial que no pueda ser atendida por los hospitales de Madrid.

“El único Hospital de Pandemias del mundo no quitará nada a nadie, no desperdiciará recursos, no estará sobredimensionado siempre…”

El único Hospital de Pandemias del mundo no quitará nada a nadie, no desperdiciará recursos, no estará sobredimensionado siempre y será de una gran utilidad. No es un gasto excesivo, sino un seguro para apoyar a los hospitales de Madrid. Y es solidario; como lo es Madrid. Estará bien gestionado, porque su gerente y el personal tienen experiencia. Y es escalable.

Pero ojalá no deba escalarse más. Que recuerden esto los que ahora protestan cuando deban ser atendidos en un hospital colapsado por la Covid-19 o cualquier otra emergencia en el futuro.