La comisión de sanidad del Congreso revisa los PGE de 2023

13497

La comisión de sanidad ha analizado el detalle de las cuentas públicas reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. La comparecencia de Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha aclarado y destacado detalles muy relevantes que afectan a capitulos cruciales en materia de recursos humanos, aprobación de medicamentos y medicina personalizada.

Las respuestas en forma de presupuestos a problemas identificados tienen ya nombre en algunos casos. Habrá presupuesto para incrementar el número de graduados en medicina con 50 millones de euros. Es un comienzo. Sin embargo, los partidos coinciden en que el foco deben ser los recursos humanos.

Recursos humanos

En la comisión de sanidad los portavoces han mostrado sus dudas. Elvira Velasco (Grupo Popular) pone sobre la mesa los más de 1.000 millones de euros anunciados en 2021 para Atención Primaria. Velasco se plantea si la prioridad de estos fondos debe ser la transformación digital, como parece, o resolver la falta de recursos humanos.

“Velasco (grupo popular) se plantea si la prioridad de estos fondos debe ser la transformación digital, como parece, o resolver la falta de recursos humanos

La alusión de la portavoz popular a que la falta de personal sanitario incide en que es un “problema de Estado” que merece actuar en consecuencia. Para Juan Luis Steegmann, portavoz de Vox, las partidas presupuestarias de Igualdad y Cultura chocan con la mayor relevancia de la sanidad, y plantea invertir más en Sanidad por ser una prioridad.

Desde Unidas Podemos, Rosa Medel, se suma a las tesis del grupo Popular y reivindica más inversión en el “problema fundamental” que son los recursos humanos y “no la tecnología”.

Acceso en cáncer

El debate de los tiempos de aprobación de los medicamentos llega ahora a los PGE. La reciente petición en el Congreso, tras el Día Mundial de cáncer de mama, ha dejado una profunda huella en la Cámara Baja. Varios grupos han reclamado medidas.

El Grupo Plural (con su propuesta de Resolución sobre acortar los tiempos de aprobación) y el Grupo Popular insistiendo en mejorar los cribados en cáncer de mama y pulmón. También el Grupo Vox, cuyo portavoz es médico hematólogo, recuerda la necesidad de aprobar los fármacos que “curan a los pacientes”. Y por su lado, el Grupo Ciudadanos insiste en la inequidad en el tratamiento que “depende del código postal”.

“Como respuesta Silvia Calzón entiende que hay que mejorar los tiempos de acceso a medicamentos innovadores”

Como respuesta Silvia Calzón entiende que “hay que mejorar los tiempos de acceso a medicamentos innovadores” lo que supone una novedad relevante: el ministerio ya ha entendido que el proceso de incorporacion de la innovacion debe abordarse.

Para la Secretaria de Estado la Ley del medicamento será una de las respuestas a este problema. Y anuncia en este contexto que la medicina personalizada tendrá un impulso con los biomarcadores con una partida de 100 millones de euros. Son buenas sensaciones en los días en que los oncólogos y oncólogas españoles se reúnen en el Congreso anual de SEOM.