La apuesta tecnológica sanitaria: data lake

13750

Ya tiene nombre para ser reconocido como una nueva apuesta tecnologica en sanidad: Data Lake. Esta es la respuesta al manejo del “lago de datos” que puede trasformar el sistema sanitario. Y asi se contempla en las inversiones a través de los planes como el PERTE de salud y otras apuestas de la Unión Europea, como los fondos Next Generation.

“Los expertos hablan de esta iniciativa como audaz, y puede situar a España a la cabeza de este reto tecnológico”

Se trata de un análisis masivo de datos con capacidad de respuesta en tiempo real, incluyendo aspectos tan relevantes como el análisis de tendencias, identificación de patrones o programación de recursos para atender la emergencia, entre otros. Es fácil identificar la utilidad de esta herramienta en casos como pandemias, además del día a día de la práctica médica.

Por eso desde SEMI (medicina interna), SEOM (oncología médica) y SEN (neurología) están muy interesados en profundizar en esta nueva revolución tecnológica.

Se trata de aspectos recogidos en la memoria del Plan de Recuperación y que está bajo la batuta de la Secretaria de Estado Digitalización e Inteligencia Artificial y que colabora con el ministerio de sanidad.

Los expertos hablan de esta iniciativa como audaz, y puede situar a España a la cabeza de este reto tecnológico. Desde el comité de nuevas tecnologías de la SEN se suman a esta opinión.

Poder transformador

Desde SEOM hablan de transformar la oncología médica en una ciencia predictiva, más proactiva y personalizada. Para ello se trataría de transformar los resultados en vida real en tendencias, algoritmos y patrones.

Desde el ámbito de la neurología, la SEN hablan de una nueva era en la neurología, ya que a través de la Inteligencia Artificial se podría crear las herramientas tecnológicas individualizadas, no invasivas para prevenir, diagnosticar, tratar y monitorizar a los pacientes.

Predicción

Desde la Sociedad de Informática de la Salud (SEIS) se interesan por la mejora en tiempo real de necesidades como anticipar la incidencia de enfermedades conocidas o la probabilidad de nuevas. Esto permitiría mejorar las preparaciones de los sistemas para afrontar retos con mayor o menor urgencia, pero siempre bajo una clara anticipación y predictibilidad.

Retos tecnológicos

El llamado Data Lake afronta distintos retos, como preservar la calidad del dato, la unificación del lenguaje (proceden de múltiples fuentes) y la centralización de la información. En este ámbito se enmarca la inclusión de datos subjetivos, como los síntomas, para captarlos con la calidad necesaria.

Y como en toda gran revolución tecnológica, habrá que eliminar las barreras administrativas, burocráticas e ideológicas por el bien común, como afirma Iñigo Gabilondo, de la SEN.