Las cifras, los números, los datos se han convertido en estos últimos meses en el día a día de nuestra rutina diaria. Números, al fin y al cabo, que ya nos retumban en la cabeza sin apenas apreciar su significado, pero este no es el caso. Nuestro día a día, desde hace tiempo, ha estado marcado por un virus que llegó a nuestras vidas casi de manera inesperada.

Esta semana, desde el respeto, la admiración, y el agradecimiento, Gaceta Médica ha intentado dimensionar una pérdida incalculable para nuestro país. La de aquellos que han perdido la vida luchando por los pacientes. Médicos, enfermeros y farmacéuticos al servicio de una profesión que a día de hoy sigue estando en primera línea.


“Tu honor, tu nombre y tu gloria perdurarán eternamente”
VIRGILIO

Podríamos haber elegido una foto, un gráfico y un titular, pero hemos querido que el protagonismo se lo llevaran ellos. Este lunes solo hay una lista: un largo y solemne listado de personas que perdieron la vida debido a la pandemia de coronavirus.

Acostumbrados a trasladar los avances que cada día se gestan en la práctica asistencial llevamos semanas contando los estragos de la pandemia. No ha sido fácil escribir cada letra de esta lista sin intentar conocer quiénes eran. Muchos de ellos jóvenes, cuyas vidas se quedaron a medias. Todos y cada uno de ellos con una vida dedicada a la salud, en pleno contacto con los pacientes.

“Nunca olvidaremos vuestro ejemplo. Nunca olvidaremos la dedicación. Nunca olvidaremos el esfuerzo. Vuestro amor es nuestra inspiración”

Nosotros queremos pensar que vuestro sacrificio no ha sido en vano. El ejemplo de los sanitarios en esta crisis ha sido para todos un motor en nuestro día a día. Lo refleja muy bien, con música de fondo, el grupo Vetusta Morla: “Nunca olvidaremos vuestro ejemplo. Nunca olvidaremos la dedicación. Nunca olvidaremos el esfuerzo. Vuestro amor es nuestra inspiración”.