Excelencia, ciencia e innovación

88

Europa se mueve al ritmo de la ciencia. Así lo dejó claro la última edición del Congreso organizado por la Sociedad Europea de Hematología (EHA, por sus siglas en inglés). Un cónclave donde se puso de manifiesto que la oncohematología de precisión sigue su curso con resultados excelentes. Lo cierto es que las terapias avanzadas se están consolidando en este campo. Ocurre igual en los tumores sólidos. De ello también ha dado fe el ECO Immunotherapy Breakthrough, que congregó a diversos oncólogos de nuestro país para analizar las últimas innovaciones.

Lo cierto es que desde que apareciesen los primeros tratamientos contra el cáncer basados en inmunoterapia, este tipo de tratamiento ha tenido una gran evolución. La inmunoterapia ha supuesto un “hito” en el abordaje oncológico. Tanto es así que los expertos aseguran que, en la actualidad, van encontrando nuevos puntos de control que suceden y/o se suman a los ya existentes.
El trabajo por hacer es amplio: no hay duda de que la búsqueda de biomarcadores sigue siendo prioritaria en oncología. Aunque ya hay muchos que forman parte de la práctica clínica hay que tener en cuenta que todavía hay problemas pendientes de resolver: hay que identificar en qué tumores sirven y en cuáles no, se ve que en determinados ensayos clínicos sirven y en otros no… “queda mucho trabajo por hacer”, aseguran estos expertos.

La realidad es que España también ha dado un paso al frente. El Ministro de Ciencia, Pedro Duque, destacaba hace unos días el papel de las agencias como impulsoras y dinamizadoras de la I+D+i en España. Un papel que se reforzado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE. Y es que este Plan de Recuperación es el que ha permitido el aumento en el presupuesto del Ministerio para este año. En concreto, en los PGE de 2021, la inversión directa ha aumentado 1.204 millones de euros, un 59,4 por ciento más, hasta alcanzar los 3.232 millones.

Inversiones aparte, y muy necesarias, lo cierto es que en todo este camino de esfuerzo y dedicación por conseguir innovaciones transformdoras, la recompensa es clara: la salud del paciente. También hay otro tipo de recompensas que es el trabajo excelente y bien hecho. De ello, se ha dado fe en el XX aniversario de los Premios Fundamed & Wecare-u, que ensalzan, precisamente, toda esa innovación. 20 años siendo testigos de esa excelencia es un regalo. La ejemplaridad del sector ha vuelto a brillar.


También te puede interesar: