Por Marcelo Sánchez, miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram).

El cáncer de pulmón (CP) es uno de los tumores con mayor incidencia y el de mayor mortalidad, en España se diagnostican cada año 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, la mayoría en estadio avanzado con un mal pronóstico. Sólo 2 de cada 10 pacientes diagnosticados de CP pueden ser intervenidos quirúrgicamente. El tabaco es el factor causal del 90% de los CP, existen otros factores causales como: radón, asbesto, contaminación ambiental y antecedentes familiares. Pese a muchos años de campañas contra el tabaco no se han mejorado significativamente las cifras del cáncer de pulmón, siendo evidente que la prevención primaria como única medida no da los resultados esperados.

La radiología es fundamental en el CCP, ya que se fundamenta en la detección y manejo de nódulos pulmonares de pequeño tamaño

Desde 2011 con la publicación de los resultados del estudio NSLT (National Lung Screening Trial) existe evidencia científica de que el cribado de la población fumadora o exfumadora de más de 30 paquetes/año entre 55 y 74 años mediante una prueba radiológica, la Tomografía computarizada de baja dosis (TCBD), disminuye la mortalidad por CP. El estudio europeo NELSON publicado en 2020 reafirma y supera los resultados de disminución de mortalidad del estudio americano. El cribado no es una alternativa a lucha contra el tabaco, son complementarios y no se puede concebir un programa de cribado sin asociarlo a un programa de deshabituación tabáquica. Además, diversos estudios han demostrado que el cribado de cáncer de pulmón (CCP) mediante TCBD es coste/beneficio.

La radiología es fundamental en el CCP, ya que se fundamenta en la detección y manejo de nódulos pulmonares de pequeño tamaño por sus características radiológicas y de evolución en la TCBD.

La evidencia científica y la experiencia en estudios piloto europeos, muchos de ellos en el Reino Unido, ha llevado recientemente a una recomendación de la Comisión Europea para iniciar en sus países miembros programas de CCP en fumadores y exfumadores importantes entre 50 y 75 años. Más recientemente aún el UK NSC ha recomendado el CCP en el Reino Unido. Ante todos estos movimientos, España no se puede quedar atrás, en nuestro país durante estos años no se ha puesto en marcha ningún programa piloto de CCP, a diferencia de lo sucedido en otros países. Ahora existe la propuesta de un proyecto piloto multicéntrico nacional de CCP mediante TCBD, el proyecto CASSANDRA avalado por múltiples sociedades científicas y agrupaciones de pacientes, entre ellas la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica). Por todo ello, ahora es el momento, la oportunidad, para instaurar un programa piloto nacional y poblacional para demostrar su viabilidad en nuestro sistema de salud, aumentar el diagnóstico de CP en estadios tempranos y aumentar su supervivencia.