Premios BiC

La UE pide más unión sanitaria mientras en España desarrolla la co-Gobernanza de la gestión de la pandemia

En España no vamos en la dirección correcta. En el discurso de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, del Estado de la Unión Europea (UE), ha pedido más competencias sanitarias. Mientras tanto, en España tratamos de encontrar las razones del especial azote de la pandemia que sufrimos de nuevo.

Los discursos de falta de inversión sanitaria, como explicación del impacto en España de la pandemia, como única causa no se sostienen. En España, País vasco que encabeza la lista de inversión per cápita con más de un 50% que la que encabeza la cola, es ahora la segunda región con más contagios. Alemania, con una inversión pública en sanidad del 9,7% también tiene problemas. El gasto público medio por habitante en Alemania fue de 3.913 €/año y en España 1.626 €/año, según datos de 2018 de la web del ministerio de sanidad.

Efectos de la pandemia en la UE

Para la presidenta de la CE, los europeos aún están sufriendo. La pandemia ha dejado claro la fragilidad de la vida humana y las deficiencias de nuestros sistemas sanitarios para hacer frente a una pandemia. La presidenta Ursula von der Leyen refelxiona si en nuestro modelo “prima la riqueza por encima del bienestar”.

Cambio climático y virus

La pandemia ha hecho que se centre nuestra atención en la “fragilidad del planeta que ahora percibimos todos cada día”, segura la presidenta. Vemos como los glaciares se funden, los bosques arden y, ahora también, una pandemia mundial. Se trata de un signo inequívoco de que la UE es consciente de lo que hay detrás de la pandemia. Se constata, pues, una alteración de los ecosistemas, con la invasión de los bosques, aún vírgenes, por el ser humano. También se ha documentado la desaparición de glaciales que arrojan virus, con millones de años, de nuevo a nuestra era.

La presidenta de la CE propone que salgamos de la “fragilidad y la incertidumbre” y que nos preparemos para avanzar hacia una “nueva vitalidad

La fórmula de una nueva vitalidad

Lejos de ser derrotista, la presidenta de la CE propone que salgamos de la “fragilidad y la incertidumbre” y que nos preparemos para avanzar hacia una “nueva vitalidad”. Para la presidenta propone seguir ofreciendo la “promesa duradera de protección, estabilidad y oportunidades”.

Protección de la vida y los medios de subsistencia

La pandemia no muestra signos de agotarse, asegura von der Leyen. Por ello propone afrontarla con unidad.

La presidenta cree que hay que abrir un debate de competencias en materia de salud.

La presidenta ha recordado que han propiciado el regreso a sus hogares de 600.000 europeos. Pero también que los letones proporcionen mascarillas a los vecinos del báltico, o que médicos rumanos atiendan a italianos. Y esto “sin disponer de plenas competencias”, asegura la presidenta.

Plan e inversiones: EU4health

La presidenta ha afirmado que el nuevo plan EU4Health tendrá más recursos si el parlamento lo aprueba. Una EMA más reforzada, un centro de control de enfermedades, una agencia de investigación de amenazas sanitarias (de origen natural o humano), una reserva estratégica y reforzar la producción en la UE.

Von der Leyen cree que, al tratarse de una crisis mundial, debemos “extraer lecciones globales”.

Más competencias en la UE

La presidenta cree que hay que abrir un debate de competencias en materia de salud. La próxima Conferencia para el Futuro de Europa la incorporará. Von der Leyen cree que, al tratarse de una crisis mundial, debemos “extraer lecciones globales”. Por ello ha solicitado a la Presidencia italiana del G-20, que convoquen conjuntamente una Cumbre Mundial sobre la Salud el próximo año en Italia.

¡Es la economía…!

No ha faltado en su discurso el vínculo de las economías de la UE, su interelacion y dependencia. También la necesidad de que todos debemos circular en un mercado único libremente y eliminar burocracia. Las empresas europeas deben alcanzarlas escalas que necesitan para ser competitivas. Sin duda, las compañías farmacéuticas están entre los pensamientos de la presidenta de la CE.

La presidenta de la CE ha unido economía y bienestar en una frase de gran clarividencia: “Este es un período de ansiedad profunda para millones de personas preocupadas por la salud de sus familias, por el futuro de sus empleos o simplemente por llegar a fin de mes”. Por eso cree que ha llegado el momento de un nuevo impulso y una nueva vitalidad.

En España…

Mientras que en el Parlamento Europeo se respira que estamos en el mismo barco todos, en España nuestro Congreso vive ajeno a la crudeza del descontrol de la pandemia que sigue sin atenuarse. Los datos preocupantes de infectados, ingresados en hospital y camas de UCI ocupadas se lanzan en Madrid como argumento de crítica. Pero el problema se ceba en País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha, de momento.

Las CC.AA. responden en solitario a una pandemia que parece que nos ha dividido aún más. Esta situación empieza a hacer mella irreparable en los sanitarios. ¿Irreparable? La verdad es que los médicos y médicas, junto al resto de profesionales, seguirán dándo lo mejor. Mientras que unos ponen en riesgo su seguridad personal, otros debaten sobre independencia, presupuestos y asientos en el Poder Judicial. Así está España y así está la Europa de la presidenta Ursula von der Leyen.