España, a la cabeza de la investigación mundial en cáncer

27492
Álvaro Rodríguez-Lescure
Álvaro Rodríguez-Lescure, Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica.

La Sociedad Española de Oncología Médica ( SEOM) ha detallado en un completo documento de más de 40 páginas cómo es el mapa de la investigación oncológica en España. Se diagnostican alrededor de 250.000 nuevos casos de cáncer al año en nuestro país.

Acceso a la innovación desde la investigación

Un 25% de todos ellos acceden a ensayos clínicos de 18 grupos cooperativos de investigación en cáncer que existen en España. Esto se deduce por los pacientes incluídos en todos los grupos cooperativos de investigación oncológica. El trabajo en red de estos grupos convierte a nuestro país en el principal en número de ensayos clínicos en cáncer para muchas compañías innovadoras, tras Estados Unidos.

“Tratamientos en investigación que pueden beneficiar a muchos pacientes son, en muchos casos, la primera alternativa terapéutica que el oncólogo establece”

Tratamientos en investigación que pueden beneficiar a muchos pacientes son, en muchos casos, la primera alternativa terapéutica que el oncólogo establece. Muchos de estos pacientes incluidos se benefician de estas innovadoras terapias con mucho tiempo de antelación.

Un total de 589 ensayos clínicos en el último año han permitido que los pacientes accedan a prometedoras terapias. De esta forma, se adquieren conocimientos científicos que permiten desarrollar las mejores estrategias en prevención y tratamiento del cáncer.

Además, se contribuye a aliviar los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer con su optimización y su personalización. La ministra Carolina Darias ha destacado la relevancia de la medicina de precisión en cáncer.

Uno de cada 2 varones y 1 de cada tres mujeres contraerá algún tipo de cáncer en España a lo largo de su vida. Pero 1 de cada 4 podría optar al mejor tratamiento posible, en su momento, gracias a la investigación que se desarrolla en España.

El Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM, ha ofrecido datos que confirman el liderazgo en investigación de la oncología en España. Y ese liderazgo se traduce en poder disfrutar, antes de su aprobación por las agencias reguladoras, de los tratamientos más innovadores, cuando se están investigando.

“SEOM realiza una función clave de apoyar a estos grupos cooperativos, algunos con mayor envergadura y organización que otros”

Objetivo: más curaciones

El objetivo de la investigación en cáncer es alcanzar una mayor tasa de curaciones y prolongar la supervivencia. En esta tarea, está toda la comunidad científica, como ha afirmado Rodríguez-Lescure, están trabajando junto a los oncólogos, para ofrecer a 60.000 pacientes una alternativa idónea que se encuentra en investigación.

“Una actividad crítica es el apoyo a la difusión de los resultados y la formulación de nuevos estándares de tratamiento que han contribuído, en ocasiones, a cambios de carácter mundial

SEOM realiza una función clave de apoyar a estos grupos cooperativos, algunos con mayor envergadura y organización que otros. Este modelo de trabajo es la explicación del liderazgo que ha alcanzado España  en su actividad investigadora oncológica.

Difusión de resultados

Una actividad crítica es el apoyo a la difusión de los resultados y la formulación de nuevos estándares de tratamiento que han contribuído, en ocasiones, a cambios de carácter mundial desde la experiencia de estos grupos cooperativos.

Más de un tercio de todos los ensayos clínicos aprobados en 2020 por la Agencia Española del Medicamento (Aemps) iban dirigidos a la investigación en cáncer

España brilla en la actividad investigadora en cáncer. Más de un tercio de todos los ensayos clínicos aprobados en 2020 por la Agencia Española del Medicamento (Aemps) iban dirigidos a la investigación en cáncer. Más del doble que los que han sido diseñados para el abordaje de la COVID-19, por comparar el también alto número de éstos. La investigación ha conseguido avanzar incluso durante la pandemia.

Colaboración de estamentos

Este liderazgo mundial es un patrimonio a preservar por su impacto en la calidad asistencial y en la supervivencia del cáncer en España. Los estudios en fase II son más de la mitad del total de estudios clínicos. La producción científica de los grupos cooperativos ha superado los 1.000 artículos internacionales.

En el Dia Mundial de la Investigación en Cáncer resulta imprescindible recordar dónde nos encontramos y que nos aseguremos de preservar este tesoro que el esfuerzo y el prestigio de oncólogos y oncólogas médicos, y demás especialistas, que está proporcionando a la sociedad y a los pacientes.