El TICI revoluciona el campo de los IC

Por Julio Rodrigo Dacosta, Director general de MED-EL España y Portugal

245

Julio Rodrigo Dacosta, Director general de MED-EL España y Portugal

Tras más de una década de investigación y desarrollo tecnológico, a finales del pasado año un novedoso ensayo clínico conducido por MED-EL permitía, por primera vez en Europa, colocar un implante coclear totalmente implantable (TICI) a un joven con pérdida auditiva. Pese a que todavía queda camino hasta llegar a la aprobación de este dispositivo por parte de las autoridades sanitarias, se espera que el implante coclear totalmente implantable pueda brindar a los usuarios una gran audición ligada a un mayor confort.

La pérdida auditiva es uno de los problema de salud con mayor alcance e implicación a nivel social. Su no prevención y tratamiento puede suponer un gran problema individual y colectivo, ya que se asocia desde la infancia a graves problemas de desarrollo y, en la edad adulta, a falta de oportunidades laborales, depresión, ansiedad y aislamiento social, entre otras consecuencias.

Desde sus inicios, la tecnología de implantes cocleares ha evolucionado a un ritmo admirable, que ha permitido brindar soluciones auditivas excepcionales a las personas con hipoacusia. Estos dispositivos se componen de un implante interno, que se coloca a través de cirugía de forma subcutánea, y un procesador de audio que se lleva externamente, detrás o fuera de la oreja.

Pese a los excelentes resultados de la tecnología actual, muchos usuarios llevaban ya tiempo deseado disponer de un implante coclear sin componentes externos, una solución que fuera invisible y que funcionara incluso mientras dormían. Por eso, hoy estamos seguros de que los TICI van a representar el traspaso de una frontera que ha sido muy importante para muchos de los usuarios de implante coclear, un nuevo salto en la evolución tecnológica de estos dispositivos, lo que los convertirá en la opción más innovadora y sofisticada en la medicina, al constituir la primera sustitución completa y satisfactoria de un órgano sensorial por un sistema artificial totalmente implantable que funcione correctamente. Así, desde MED-EL estamos muy orgullosos de todo el equipo de profesionales que ha hecho posible este avance único.

Estos implantes cocleares totalmente implantables suponen un cambio de paradigma en el campo de la implantación coclear, ya que integran todos sus componentes, tanto internos como externos, de un sistema de implante coclear, en un único dispositivo interno colocado bajo la piel, lo que incluye el procesador de audio, el micrófono y la batería.

Tras esta primera cirugía realizada en Europa, los especialistas implicados en el estudio han testado el implante y todo está funcionando correctamente, según lo esperado. Como continuación del estudio clínico de viabilidad, en los próximos meses, se seguirán llevando a cabo varias cirugías más con este dispositivo y esperamos seguir ofreciendo datos positivos que ayuden a cumplir nuestro objetivo, mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva.