Premios BiC

El presidente del ICOMEM dice que Madrid debería seguir en fase 0 de confinamiento. La irrupción en el debate del desconfinamiento de Madrid del presidente colegial Miguel A. Sánchez Chillón ha sido lamentable. En el fondo y en la forma. En el fondo no tiene informes que avalen sus absurdos argumentos. en la forma salir en la televisión y otros medios como si fuera un experto en pandemias, sin el conocimiento adecuado. En este país hay más expertos en pandemias que botellines. Existe un debate técnico con ciertos matices políticos, sin duda. Y el mismo se sitúa entre las DG de Salud Pública de la Comunidad y el ministerio de sanidad. Deberían abstenerse los que no aportan nivel a un debate entre expertas.

En plena batalla de la Comunidad de Madrid con los técnicos del Comité para la desescalada, irrumpe el presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Miguel Ángel Sánchez Chillón, afirmando que “Madrid no está preparada para avanzar de fase“. Lo hace con el cargo de presidente pero sin la capacitación, y se convierte en uno más de los opinadores sobre mascarillas y filtros, pandemias, desescaladas, capacidad de respuesta, etc. que estamos escuchando cada día. España tiene más expertos que botellines.

Sin un análisis que sustente sus ideas

Miguel Ángel Sánchez Chillón (MASC), presidente del ICOMEM, entra en el debate político-técnico que le queda grande, sin análisis ni informes que avalen sus argumentos. Es un debate de alto nivel, entre la Consejería de Sanidad de Madrid y el ministerio de sanidad. Es un debate que ha saltado a los medios generales, y ahí está el “experto” Sánchez Chillón en pandemias y gestión de recursos sanitarios.  Mientras tanto, el Gobierno de Madrid denuncia ante los juzgados la decisión de dejar a la capital en fase 0 de confinamiento, quizás una medida exagerada pero muestra su indignación, sin duda.

Dos expertas en el debate técnico: Andradas y Aparicio

Irrumpe Sánchez Chillón ayudando a quien no le ha pedido ayuda con dos argumentos tan absurdos como desinformados.  Menos mal que el debate se sitúa en un alto nivel entre Elena Andradas, la DG de Salud Pública de Madrid, y Pilar Aparicio, DG de Salud Pública del Ministerio de sanidad. Se trata de dos mujeres que han demostrado sobradamente su capacidad. Pero la política les ha pillado en medio del debate, eso sí.

La carta remitida por Elena Andradas entra en los argumentos, los razona y los sitúa comparativamente en perspectiva. Le corresponde al ministerio y al comité de técnicos responder. Mientras tanto, Pilar Aparicio ha encontrado tiempo para coordinar la mayor y más ambiciosa campaña de vacunación antigripal de la historia de España, con el objetivo del 80% de cobertura de la población de riesgo. Eso sí, con el apoyo y colaboración de las CC.AA. y el ministerio. Y ahí el resultado.

Argumento inconsistentes de Sánchez Chillón

MASC, el presidente de los médicos y médicas madrileños, se enfrenta a las elecciones del Colegio este año. Quizás alguien le ha recomendado que es bueno estar en los medios de comunicación llevando la contraria a la Consejería de Sanidad. Le ha faltado un equipo que elabore los argumentos mejor.  Ha afirmado que Madrid no está preparada porque “no tiene suficientes médicos de Atención Primaria (AP)”. ¡Tampoco tenemos suficientes pediatras, ni anestesiólogos…! Eso es un problema estructural que no debe impedir volver a la normalidad avanzando en las fases del “desescalado”.

De ser como dice MASC, ¿deberíamos en Madrid vivir confinados hasta tener el número adecuado de médicos de AP? Además, ¿Qué cifra dicen los rigurosos análisis que posee el presidente de los médicos? Confunde MASC un debate de falta de profesionales de todo el Sistema Sanitario en España, con el debate de tener el sistema preparado para avanzar en la normalidad con prudencia. Se equivoca de argumento y de debate.

“Hay Centros de salud aún cerrados

El segundo gran argumento para recomendar que todos los madrileños sigan confinados es…¡que no están todos los centros de salud (CS) abiertos! Madrid tiene 330 CS (es la ciudad de España con más CS) y el 80% están hoy abiertos. Tampoco están los hospitales plenamente operativos pero estamos todos preparados porque no queda más remedio;  sociedad, administraciones, orden público y profesionales sanitarios.

¿Desde cuándo la apertura de un CS en una zona concreta, teniendo otro contiguo o cercano, es una razón para mantenernos confinados? Si Sánchez Chillón busca rédito para sus elecciones se ha equivocado de argumento. Sus electores están por volver a la normalidad con las garantías que ya ofrece Madrid; quieren que la Comunidad avance junto a otras zonas de España.

Sánchez Chillón
El presidente de los médicos de Madrid e ha colado en un debate con argumentos absurdos.

Sánchez Chillón no tiene más que leer los argumentos, uno a uno, que ha explicado Elena Andradas, DG de Salud Pública de Madrid, a su homóloga Pilar Aparicio, del ministerio de sanidad, con la profundidad y conocimiento correcto. Los argumentos esgrimidos sitúan a la capital preparada en test, camas de UCI, camas de hospital, densidad de población, evolución de ingresos hospitalarios, contagios, etc.

Sacar al ICOMEM del debate

Un debate de altura entre dos expertas en la que Sánchez Chillón ha irrumpido hablando de un “cerdo volando” con cierta dosis de ridículo. Eso sí, a uno le sacan en la televisión, y ya cree que está autorizado para colarse en un debate entre expertas y a hablar con la autoridad de la que carece. Sánchez Chillón no debe volver a opinar porque no tiene conocimiento ni la información pertinente y no elabora argumentos adecuados en materia de pandemias.

Lo primero no lo puede resolver, lo segundo seguro que encuentra a alguien que le haga un informe que recomiende el confinamiento hasta Diciembre. Mejor que MASC permanezca al margen de un debate que no entiende, y saque al ICOMEM del mismo.