El Parlamento Europeo aprobará su informe sobre COVID en julio

España debería realizar un informe COVID igual de riguroso, con consenso y diálogo, que el Parlamento apruebe.

17662

El Parlamento Europeo (PE) ya ha dado a conocer el informe sobre las lecciones aprendidas en la pandemia de COVID19. Una Comisión Especial fue designada por el PE para extraer enseñanzas y recomendaciones para futuras pandemias. El informe, presentado por Dolors Montserrat en esta semana, será aprobado el próximo mes de julio tras un año de estudio.

“la pandemia ha provocado una disminución de la esperanza de vida en Europa por primera vez en 50 años”

El informe ha sido elaborado tras un total de 6 misiones de investigación en distintos países, 17 audiencias y 75 expertos, incluyendo 8 comisarios europeos, las principales agencias europeas y dirigentes de Gobiernos de la UE y del resto del mundo. Las opiniones recogidas tambien incluyeron a profesionales de la sanidad, investigadores y compañías farmacéuticas, a través de distintos workshops y comparecencias.

Momento de reflexión

El PE realiza este ejercicio tras superar la pandemia, lograr las vacunas y volver a una normalidad social y sanitaria en cada país de la Unión Europea (UE). Pero la pandemia ha provocado una disminución de la esperanza de vida en Europa por primera vez en 50 años.

El informe introduce 17 puntos que deberían ser también objeto de análisis en nuestro país, en un ejercicio genuino de autocrítica, un ejercicio aún pendiente en España. ESte ejercicio debería afrontarse con espíritu constructivo pero con valentía por reconocer qué se pudo hacer distinto o mejor.

el infome COVID ha sido el resultado del diálogo, consenso y rigor

Dolors Montserrat, Eurodiputada

Lo que es cuestionable es que en España se hayan escrito libros por responsables políticos cantando alabanzas a la gestión de la pandemia. En todo caso, la acción y las responsabilidades deberán analizarse por expertos y expertas independientes en un inevitable informe que está pendiente en España, y que debería ver la luz en 2024.

Dicho informe, a similitud del anticipado por el PE, deberia contar con una amplia base de opinión de la representantes sanitarios de todos los ámbitos. Si no extraemos conclusiones en España corremos el riesgo de repetir errores lamentables.

Mientras tanto, el Parlamento Europeo hace los deberes y saca sus conclusiones de la Covid. Una de ellas, la número 16, es en clave de mantenimiento de las instituciones y su funcionamiento. El informe se centra en un llamamiento a las cámaras nacionales y el control parlamentario sigan funcionando durante las emergencias.

La ponente que ha liderado el informe que aprobará el Parlamento Europea, Dolors Montserrat, ha explicado que “el infome COVID ha sido el resultado del diálogo, consenso y rigor“.

Más inversión

El informe COVID aborda un enfoque holístico incluyendo recomendaciones sanitarias, socio-económicas e institucionales tras la experiencia de la pandemia y sus consecuencias.

Dolors Montserrat durante la rueda de prensa en la presentación del Informe COVID del Parlamento Europeo.

La pandemia ha reforzado la idea de una salud conectada desde el ámbito veterinario al asistencial, pasando por la prevención. Las amenazas requieren de una acción integrada para combatir mejor las futuras zoonosis u otras amenazas.

La inversión en sanidad y su incremento es una recomendación incluida en la Estrategia Farmacéutica de la UE que incluye apostar por la investigación “Made in Europe” y proteger y mantener su “sólido sistema de propiedad intelectual”, como indica el texto de dicha estrategia.

El informe que se votará el próximo mes en el PE sobre COVID19 recuerda la necesidad de mantener, durante las crisis sanitarias, el cuidado asistencial de colectivos de enfermos vulnerables, y cita el cáncer y la salud mental de manera especial.

Consolidar la prevención

En su primer capítulo sobre “Sanidad” el informe aborda y llama a consolidar la prevención y preparación para combatir las amenazas transfronterizas para la salud. Promoción de la salud, refuerzo y resiliencia, desigualdades, inversiones, atención primaria, flexibilidad asistencial o asesoramiento científico son expresiones que incluye el informe.

Recomiendo la lectura a todos los que quieran ver reflejadas cuestiones que no debemos dejar de tener muy presente. Es imprescindible que España aborde de manera constructiva y sin triunfalismos cómo gestionamos la pandemia, y aprender para afrontar mejor futuras amenazas. Porque se trata de la mayor crisis social y sanitaria que hemos afrontado desde la segunda guerra mundial.