El Gobierno aprueba medidas y el PP lanza sus propuestas sanitarias como prioridades

Las elecciones del 23J avanzan propuestas en sanidad

17788

El Gobierno que preside Pedro Sánchez sigue acelerando regulaciones pendientes desde el Consejo de ministros y con un parlamento disuelto. En un Real Decreto “omnibus” ha aprobado medidas anunciadas antes de la disolución de las cortes, al convocar elecciones para el próximo 23J. Por parte del ministerio de sanidad, y a escasas horas del comienzo de la presidencia española de turno de la UE, su titular José Manuel Miñones, responde a algunas de las propuestas que ha realizado en materia sanitaria Alberto Núñez Feijoo, líder del Partido Popular.

Las 1000 plazas adicionales MIR

Núñez Feijoo ha declarado que sus 10 años de experiencia sanitaria, incluido el periodo al frente del INSALUD, son la garantía de una apuesta por la sanidad pública, y concreta propuestas. Como uno de los retos sanitarios más acuciantes es el refuerzo de la atención primaria, incluyendo la falta de médicos presente y futura, Feijoo ha propuesto convocar 1.000 plazas de MIR adicionales de medicina de familia y comunitaria cada año. Y lo hará en la primera convocatoria MIR tras los comicios.

“¿Es posible incrementar esta plazas en 1.000 más de médicos de familia? “

Su declaración de más plazas MIR en un acto de campaña en Valencia ha tenido respuesta inmediata del ministro Miñones. El actual titular de sanidad ha insistido en que esta propuesta es “poco realista”, pero no concreta una alternativa. Sin embargo, lo que es realista es que necesitamos cubrir las vacantes de médicos presentes y las futuras que vendrán por la mayor jubilación de médicos de la historia que afrontará nuestro país.

Por su parte, el ministerio de sanidad ha convocado para el siguiente MIR un total de 8.767 plazas, apenas 217 más que la anterior convocatoria. Un tercio de éstas son de médicos de familia, hasta 2.489 plazas. ¿Es posible incrementar esta plazas en 1.000 más de médicos de familia? Lo que es seguro es que es necesario hacerlo, y la propuesta de Feijoo muestra decisión en resolver un problema enquistado desde hace lustros. Hay que conseguir abordar el problema de las plazas ahora, sin esperar a que sea ya imposible de resolver. GM va a preguntar sobre esta cuestión a las sociedades científicas de primaria.

Agenda sanitaria

Una de las críticas al Gobierno de Pedro Sánchez ha sido que se han retrasado al final de la legislatura aspectos sanitarios cruciales. Algunas de estos asuntos se han quedado sin resolver ni abordar. Otras prioridades se incorporan en los últmos consejos de ministros de la legislatura, en un último minuto.

La propuesta en materia sanitaria de Feijoo es de tener a la sanidad como prioridad desde el principio, según afirma e insiste. “No podría ser presidente del Gobierno de España si la sanidad no fuese una prioridad desde el inicio hasta el final” ha declarado recientemente en Valencia Núñez Feijoo. Sin duda, la debilidad de esta legislatura es el abuso de la interinidad de los ministros y ministras y la falta de abordaje de muchos temas sanitarios urgentes. Quizás el PSOE deberia reforzar su discurso sanitario y explicar qué es lo que ha faltado por hacer y cómo piensa abordar las urgencias sanitarias como su propuesta para las elecciones del 23J.

Desde el Gobierno han logrado incorporar el derecho al olvido oncológico en el último RD “omnibus” y mantener la vigilancia epidemiológica, que decaía tras el fin de la pandemia. Pero da la sensación de que, en materia sanitaria, la iniciativa la lleva Núñez Feijoo, a la espera de otros partidos.

Feijoo llega a concretar la necesidad de “actualizar y registrar los medicamentos que necesitan los pacientes”

Prioridades sanitarias para el PP

Desde el Partido Popular se están concretando propuestas sanitarias en esta fase de campaña electoral no declarada. Desde la cronicidad, salud mental, los retrasos en la innovación, el acceso a los ensayos clínicos o el cáncer. Todas estas propuestas se han concretado tanto por parte de la Vicesecretaria de Politica Social y reto demográfico, Carmen Funes, como desde el propio Núñez Feijoo.

La precisión de las propuestas va en linea con sus promesas de prioridad de la sanidad. De esta forma, entra en aspectos como el acceso a ensayos clínicos transparentando los mismos y facilitando a los pacientes su incorporación. Feijoo llega a concretar también la necesidad de “actualizar y registrar los medicamentos que necesitan los pacientes” en clara alusión a los retrasos de medicamentos en España. En este proceso de mejora del proceso de aprobación se ha quedado el Gobierno de Pedro Sánchez con los deberes por hacer, sin Ley del Medicamento y sin revisar el sistema de aprobación de medicamentos. Los retrasos denunciados por sociedades científicas, compañías, investigadores y pacientes pasan factura al Gobierno ahora.

Quizás las propuestas que realmente marquen la diferencia en materia sanitaria no es lo que hay que hacer, sino el anuncio de concretarlo y de darle la prioridad oportuna. Porque en el diagnóstico hay bastante acuerdo.