El Congreso vuelve a hacer los deberes en Ciencia

11632

La aprobación de la Ley de Ciencia supone un respaldo presupuestario sin precedentes

Hace escasos días nos felicitábamos por la aprobación en la Comisión de Ciencia del Congreso de  una PNL para eliminar la brecha de género en la investigación pública en España. Ahora la de nuevo los diputados y diputadas que trabajan en la Ciencia nos dan otra alegría con la aprobación de una Ley sin ningún voto en contra, aunque con algunas abstenciones.

“Tras las enmiendas del Grupo Popular apoyadas por Unidas Podemos, se garantiza que se alcance la inversión del 1,25% del PIB en 2030

Diana Morant ha defendido que la Ley blinda la inversión en I+D+i pública. Tras las enmiendas del Grupo Popular apoyadas por Unidas Podemos, se garantiza que se alcance la inversión del 1,25% del PIB en 2030 para investigación desarrollo e innovación. Se contará con 3.842 millones de euros procedentes de los fondos europeos que llegan tras recortes de años anteriores y desde la crisis económica de 2008.

Blindaje de la I+D

Precisamente, se ha querido desvincular del entorno económico la apuesta por la I+D evitando recortes futuros. Esto supone un hito en España, acostumbrada a reducir en caso de ajustes presupuestarios estas partidas como si de algo prescindible se tratara. Lo que está claro, es que los que han decidido priorizar la ciencia ahora están en el Congreso de los diputados, y supone un cambio radical en la actitud de la clase política.

Llegar al 3% sumando

Si vamos a pasar del 0,58% de inversión actual vs el PIB en I+D+i al 1,25% en 2030 podremos alcanzar la cifra mágica del 3% del PIB (el logro de los países punteros en investigación), sumando una cifra algo superior por parte de la inversión de las compañías.

Porque, una vez más, son las sumas las que consiguen objetivos.  Lo que más me ha llamado la atención es ver a políticos, que apenas estaban familiarizados con la I+D en España, tener muy claro dónde queremos estar como país.

“No ha cambiado tanto la Ciencia como la forma en la que se la mira ahora. Y cuando cambia la manera en la que miras algo, lo que miras cambia”.

Un hito para la I+D

Ese es el principal avance de la ciencia en España: cómo se la mira ahora. No ha cambiado tanto la Ciencia como la forma en la que se la mira ahora. Y cuando cambia la manera en la que miras algo, lo que miras cambia.

La Ciencia está a las puertas de un gran cambio en España, que conseguirá con la aportación de lo público y lo privado con el sólo beneficio de la sociedad.

Es cierto que hay mucho por hacer y todo es mejorable, como han anunciado en un comunicado ASEICA, SEOM o la Fundación ECO, entre otros.

No obstante, que se haya entendido en el Congreso de los diputados la relevancia de la Ciencia me resulta un aspecto crucial que nos ofrece un futuro de esperanza.