Premios Fundamed

En plena crisis de salud pública, cuando el alarmismo, la psicósis se expanden a sus anchas por todo el globo, la autorresponsabilidad, y las acciones personales e individuales se alzan como la mejor herramienta. Así lo opinan investigadores en un comentario publicado en The Lancet ‘How will country-based mitigation measures influence the course of the COVID-19 epidemic?’, donde demuestran, con cifras estos datos.

La realidad, aseguran, es que el Covid-19 se ha convertido en una pandemia. Probablemente, la propagación del virus en la mayoría de los países en las primeras etapas, se haya dado antes de que las medidas tengan un impacto. Para estos investigadores, lo que ha sucedido en China muestra que la cuarentena, el distanciamiento social y el aislamiento de las poblaciones infectadas pueden contener la epidemia. “Este impacto de la respuesta de COVID-19 en China es alentador para los muchos países donde el virus está comenzando a extenderse”.

De hecho, hace escasos días saltaba la buena noticia: el pico de contagios en el país asiático había comenzado a descender, quedándose en una sola cifra.

Los científicos son claros.La acción personal, más que la acción gubernamental, Podría ser el tema más importante

Una de las incertidumbres que mencionan estos expertos es si existe una gran cantidad de casos asintomáticos de Covid-19.

Las estimaciones sugieren que aproximadamente el 80 por ciento de las personas con Covid-19 tienen enfermedad leve o asintomática, el 14 por ciento tiene enfermedad grave y el 6 por ciento está gravemente enfermo._Las cifras son las que son y seguirán en aumento. Pero pueden empezar a descender… Los científicos son claros._La acción personal, más que la acción gubernamental, en las democracias occidentales podría ser el tema más importante. “Autoaislamiento precoz, la búsqueda de asesoramiento médico de forma remota a menos que los síntomas sean graves, y el distanciamiento social es clave.

La sociedad debe concienciarse de ello. Hagamos posible cercar esta epidemia. #Yoelijoserresponsable…

¿Qué tal si elegimos ser responsables? En primer lugar porque el sistema sanitario está en peligro de colapsar. Los profesionales sanitarios están desbordados y solo por el esfuerzo que están haciendo es necesaria la responsabilidad social.

Todas las autoridades se han encargado de dar las GRACIAS a los que están en primera fila. Desde GACETA MÉDICA queremos sumarnos como lectores nuestros, como fuentes habituales, pero sobre todo, como profesionales impecables al servicio de la sociedad._Ahora, nos toca a nosotros ayudaros. La sociedad debe concienciarse de ello. Hagamos posible cercar esta epidemia. #Yoelijoserresponsable…