Cuesta pensar en la primera semana de junio con el McComirck Place de Chicago completamente vacío. Hasta ahora, desde hace más de cinco décadas, Estados Unidos se convierte en epicentro de oncología mundial, con la celebración de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de OncologíaMédica (ASCO, por sus siglas en inglés).

Oncólogos de todo el mundo, industria farmacéutica, asociaciones de pacientes y periodistas nos trasladamos para conocer e informar de primera mano de los principales avances en cáncer.

La pandemia de la Covid-19 acabó hace unos meses con la intención de replicar una nueva edición de manera presencial. Sin embargo, con el leitmotiv de “unirse y conquistar: Acelerar el progreso juntos”, la Sociedad Americana de Oncología Médica ha conseguido organizar de manera virtual su encuentro anual. Además, lo ha hecho con éxito rotundo, contando con más de 40.000 personas registradas. Cifras similares a años anteriores.

A lo largo del especial que esta semana proponemos desde Gaceta Médica, los expertos puesto en valor el hecho de que un encuentro de esta envergadura haya podido celebrarse. Un ejemplo de que los tiempos ya han cambiado y esta vez sí, el trabajo en red es posible.

Como destacó el propio presidente de ASCO, Howard A. “Skip” Burris III, durante la sesión de apertura la determinación colectiva es necesaria para progresar contra el cáncer y “es tan fuerte como siempre”.
“Aun cuando permanezcamos físicamente distantes, estamos unidos en nuestra determinación de brindar la mejor atención posible a cada paciente con cáncer y avanzar contra esta enfermedad a pesar de todos los obstáculos, incluidos los desafíos inmediatos de Covid-19”.

ASCO ha culminado su encuentro virtual consolidando el papel que juega la medicina de precisión

Covid y cáncer

Está claro que la pandemia de la Covid-19 ha cambiado la forma en que los pacientes con cáncer reciben la atención. En paralelo, los profesionales sanitarios y la comunidad oncológica, al igual que también ha pasado con otras patologías, se han visto forzados a sopesar los riesgos y beneficios de retrasar el tratamiento.

Con este telón de fondo, una primavera más, los oncólogos de todo el mundo se han reunido en torno a un eje clave: la medicina de precisión. Llevamos años poniendo en valor el papel que juegan avances como la inmunoterapia o las terapias dirigidas, y de nuevo, estas estrategias se siguen consolidando, con prometedoras moléculas dispuestas a cambiar el estándar actual de los abordajes.

Así, el cáncer de mama, colorrectal, de pulmón, vejiga, o mieloma múltiple han sido los protagonistas de las cinco sesiones plenarias de este año. En las 24 páginas que abarca nuestro Especial ASCO abordamos estas cuestiones de la mano de importantes expertos en la materia.