La cita más importante en investigación oncológica ha comenzado en Chicago con una nueva edición de la Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO). Por ello, muchas compañías y grupos de investigación ya han empezado a avanzar las novedades que se darán a conocer durante este congreso mundial.

Al igual que en años anteriores, este año destacan numerosos avances en el campo de la combinación de fármacos. En este sentido, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), con Mariano Provencio a la cabeza, ya anunció hace una semana el que será el plato fuerte en la antesala del congreso americano. El estudio NADIM II ha confirmado que la combinación de quimioterapia/inmunoterapia neoadyuvante aumenta del 69 por ciento al 93 por ciento los pacientes candidatos a cirugía en estadio inicial sin metástasis, y logra erradicar el tumor en el 36,8 por ciento de los casos.

Se trata de unos resultados muy positivos que pueden encaminar a la cura de un gran número de estos pacientes, después de décadas sin avances. Y es que, como ha explicado el propio Provencio, hasta ahora, la investigación en cáncer de pulmón se había focalizado a las fases avanzadas de la patología porque era urgente mejorar los resultados en estos escenarios. Un 70 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se diagnostica en estas fases.

Cabe recordar que el cáncer de pulmón presenta todavía una alta mortalidad. Como señala la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), las previsiones apuntan a que este año se diagnosticarán 240.000 casos de cáncer de pulmón en España, y el 55 por ciento de los pacientes fallecerá durante el primer año tras el diagnóstico, debido al estadio avanzado de la enfermedad.

Mientras los profesionales perfilan los tratamientos del futuro, los pacientes se aferran al presente

Mientras los expertos en oncología perfilan los tratamientos del futuro, las pacientes oncológicas viven aferradas al presente. Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, recuerda en una entrevista con GACETA MÉDICA que en 2020 fallecieron por esta causa en España 6.621 personas, lo que exige una mayor visibilidad y concienciación de la enfermedad.

El acceso a los tratamientos y la equidad son, en la actualidad, sus principales caballos de batalla. Sus palabras lo dicen todo: “De nada sirve que se investigue y existan fármacos si luego no llegan a los pacientes. Debemos poner solución rápida a este gran problema, no puede ser que tú vivas o mueras en función de dónde residas”.

Son conscientes, como nadie, de que el tiempo es oro. De ahí su petición, entre muchas otras, de eliminar las trabas burocráticas que retrasan diagnósticos, pero también intervenciones, o que frenan el acceso a diagnósticos moleculares que permitirían recibir los tratamientos más innovadores con la mayor velocidad.

Hace apenas unas semanas Pilar Fernández participaba en una jornada de Cancer NOW. Fuera del micro, aseguraba que tenía la obligación moral de trasladar estos mensajes ante los expertos, con la confianza de empujar a la acción y de poner el foco en lo importante. Por ella, y por todas sus compañeras.