El otoño de 2022 ha comenzado el viernes, 23 de septiembre, a las 3 horas y 4 minutos hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará 89 días y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

La Agencia Estatal de Meteorología augura un otoño 2022 más seco y cálido que la media de otros otoños en la mayor parte del país. Solo en Baleares y el este peninsular podría llover lo habitual en estas fechas, según estas previsiones

A las puertas de un otoño especialmente seco, y también difícil por un contexto de enorme complejidad, la única certeza es que, como dice el refrán, no lloverá a gusto de todos. Un refrán que, esta vez, tiene mucho que ver con el trámite parlamentario de la Ley de Equidad. La llamada Ley Darias con la que el ejecutivo aspira a poner límites, entre otros puntos, a gestión privada en el sector sanitario público.

Darias tendrá que hacer “filigranas” para sacar adelante su ley sin dinamitar los acuerdos del gobierno

Ana Pastor, secretaria de Sanidad del Partido Popular, ha dado en el clavo durante el debate en el Congreso de los Diputados. Augura un futuro complicado a la norma, pues se han prometido cuestiones muy distintas a Unidas Podemos, socios de gobierno, y PdeCAT-Junts, socios de investidura. La ministra tendrá que hacer filigranas, si lo consigue, para cumplir una de las líneas rojas del acuerdo de Gobierno, que plantea excluir del sistema público la gestión privada, con el respeto al sistema sanitario catalán, cuyo modelo histórico da un peso a la gestión privada que no existe en el resto del estado. Veremos cómo evoluciona en las próximas semanas, tras salvar, al menos de manera temporal, la votación de las enmiendas a la totalidad presentadas, sin éxito, por Ciudadanos y por VOX.

El sector privado también contiene la respiración ante la futura norma. Esta misma semana, la Fundación IDIS recogía en un informe las consecuencias de un hipotético fin de la colaboración público-privada en el sistema sanitario. Quizá lo más visual sea el aumento en más de un 150 por ciento de la espera para la primera consulta, o de un cien por cien en las listas de espera para cirugías, alargando en 75 días este intervalo.

Pero la equidad no se circunscribe, ni mucho menos, al equilibrio de lo público y lo privado en la sanidad. Para las profesionales de enfermería, las diferencias en las ratios de estas profesionales, no solo con respecto a Europa, sino también entre comunidades autónomas, exigen también un espacio mediático y soluciones. Hacen falta más de 95.000 profesionales para alcanzar la media europea, de la que nos separan 200 enfermeras por cada 100.000 habitantes. Como ven, una larga lista de tareas pendientes para el Gobierno en este otoño que acaba de comenzar.