Premios BiC

El Congreso de los Diputados tiene los ojos puestos en la ‘reconstrucción‘ a todos los niveles. En concreto, el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública está siendo testigo de cómo los expertos del sector sanitario están dibujando el renacimiento de un nuevo modelo asistencial. Médicos, enfermeros, farmacéuticos, industria… En definitiva, el rol de los protagonistas de la sanidad están plasmados en las comparecencias de los expertos.

Las fortalezas y debilidades del sistema sanitario han quedado más que claras a lo largo de estos meses. El papel que juegan todos los profesionales, como eslabón fundamental de la cadena, ha sido puesto en valor por todos y cada uno de los ponentes. “El sentimiento de la unidad en el mundo sanitario debe ser potenciado y alejado de intereses espurios”, comentaba el fundador de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Emilio Bouza.

La especialidad

Sin embargo, las deficiencias del sistema, muchas de ellas presentes desde hace años, también han contribuido a debilitar la estructura sanitaria a lo largo de esta crisis. La falta de especialización en enfermería; la ‘discontinuidad’ asistencial que todavía permanece en los distintos niveles; o el desaprovechamiento de recursos como son las unidades de microbiología, por poner algún ejemplo, son algunas de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa.

Financiación y RRHH

La falta de financiación en Sanidad ha sido una tónica común en el discurso ante la cámara. Dotar al primer nivel asistencial de recursos está ligado también a este reclamo que sin duda prepararía al sistema frente a otras crisis sanitarias.

En materia de recursos humanos, conscientes de esta necesidad, el Real Decreto-ley 21/2020, recientemente publicado por el Gobierno, apuesta por garantizar un número suficiente de profesionales sanitarios. El famoso refuerzo de plantillas cobra más importancia que nunca en estos momentos.

Como decía Aristóteles “En las adversidades sale a la luz la virtud”. Hablando de fortalezas y debilidades del sistema, todo apunta a que esta crisis pondrá, aunque sea de manera obligatoria, a la Sanidad (que no la Salud, que ya está) en el centro de todo. Comentaba la exministra de Sanidad Dolors Montserrat en un encuentro con Gaceta Médica que nos adentramos en una legislatura sanitaria. La Sanidad en todas las políticas será clave para sacar adelante este nuevo modelo asistencial.

Coger las riendas de esta reconstrucción desde la esfera sanitaria puede contribuir a preparar y robustecer un sistema que a día de hoy está exhausto.