| viernes, 11 de octubre de 2019 h |

La medicina de precisión aterrizó hace unos años en el campo de la oncología, si bien es desde hace unos meses cuando se empiezan a recoger sus frutos. La inmunoterapia y las terapias dirigidas han llegado para quedarse en el abordaje del cáncer.

Durante seis días, Barcelona se convirtió en el centro neurálgico de la oncología mundial. ESMO 2019 abrió las puertas a la consolidación de estas innovaciones, muchas de ellas, en primera línea de tratamiento.

Teniendo en cuenta todos estos avances, y que España fue el escenario elegido, ¿en qué medida los medios de comunicación españoles, más allá de la prensa especializada, lo reflejaron? Una pregunta que sobrevoló los pasillos de la Fira de Barcelona, ante el estupor de muchos de los oncólogos y los expertos allí presentes de ver en primera plana otro encuentro que, lejos de ser un referente, acaparó las portadas.

Un encuentro pseudocientífico, liderado por una decena de gurús de las pseudoterapias, cuyo discurso principal pone en duda a las vacunas, la quimioterapia y, en definitiva, a la medicina. ¿Hasta qué punto es necesario divulgar sobre “el mal que provoca la medicina”?

Lo cierto es que, una vez más, se pone sobre la mesa la importancia del rigor científico y la formación. ESMO y cualquier congreso de cualquier especialidad: cardiología, neurología, hepatitis, nefrología.… son ejemplos de buenas prácticas en este sentido.

La medicina avanza y hay que acudir siempre a la evidencia científica, haciendo oídos sordos a las voces de influencer o falsos gurús.

Volviendo a lo que es noticia. Como decía Ryszard Kapuscinski, “el verdadero periodismo es intencional… Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro…”.

En esta publicación tenemos la satisfacción de haber cumplido nuestra misión. Esperamos que este especial de oncología sirva para que el lector esté informado de lo que realmente importa.