El mieloma múltiple es un buen ejemplo de la enorme transformación que ha vivido el campo de la hematología a todos los niveles. María Victoria Mateos, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y una de las investigadoras más reconocidas a nivel internacional en este campo, lo explicaba recientemente en su visita a nuestra redacción para “dirigir Gaceta Médica” por un día.


La experta no lo dudó: “el mieloma múltiple es una de las enfermedades donde más innovación se ha producido en los últimos 20 años. Se conoce mucho mejor la enfermedad y hay una gran cantidad de innovación terapéutica. Todo ello ha provocado “un cambio en las curvas de supervivencia”, sentenciaba. De este modo, insistía, la información que proporcionan al paciente con este diagnóstico ha cambiado también radicalmente. “El diagnóstico de mieloma ya no significa una muerte obligatoria, ni mucho menos”, subrayaba.


Abriendo el abanico a todo el terreno de la hematología, de cara al futuro, Mateos augura que la inmunoterapia será el área terapéutica con más innovación a la vista. Cree también que esta innovación podría llegar de forma transversal a otras enfermedades y cita, como ejemplo, que la inmunoterapia se está desarrollando en los tumores sólidos y que la terapia CAR-T empieza a ser empleada en enfermedades no oncológicas como el lupus.


Si esto se cumple, no cabe duda de que harán falta más hematólogos para cubrir las necesidades no solo de esta especialidad, sino de aquellas que precisen de su intervención, advierte. Y eso que, de partida, la situación no es mala, con entre 2.500 y 2.600 profesionales en activo según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2021. Eso sí, con una distribución entre comunidades con margen de mejora.


Volviendo al presente, una necesidad urgente tiene que ver con agilizar los procesos de acceso a la innovación. “Hay que plantearse este modelo”, resume en referencia a los procesos de financiación de la innovación. “No tiene ningún sentido generar innovación y que luego no llegue a los pacientes”, sentencia, dando titular a nuestra entrevista de esta semana.
Es difícil resumir más de una hora de apasionante conversación en apenas página y media. Invitamos a nuestros lectores a consultar la versión completa en nuestra página web y a descubrir, de la mano de la presidenta de la SEHH, un escenario de presente y futuro que puede parecer ciencia ficción, pero no lo es.