La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, protagoniza la portada de GACETA MÉDICA de esta semana. Hay que decir que, con su entrevista, nuestro equipo de redacción también vuelve a la normalidad tras la crisis sanitaria, desplazándose para mantener el encuentro de forma presencial hasta su despacho en Zaragoza.

La consejera nos recibió con toda su calidez, seguramente con la misma amabilidad y cercanía con la que en otros tiempos, no tan lejanos, se dedicaba a atender a sus pacientes en su consulta de Ginecología o en el quirófano del Hospital Clínico Universitario Lorenzo Blesa en la capital aragonesa.

En una conversación de casi una hora, la consejera repasó sus vivencias durante la pandemia de COVID-19. La suya no es una experiencia cualquiera… Nos cuenta que pasó de realizar una cesárea, con material de protección, y salir de guardia un sábado, en mayo de 2020, a ocupar, apenas tres días después el despacho desde el cual se daban las instrucciones que este su centro recibía en los primeros meses de la crisis sanitaria.

La dilatada experiencia al otro lado se nota con claridad en su discurso. Conoce desde dentro los entresijos del sistema y sus reflexiones, ahora desde la perspectiva de la gestión sanitaria, tienen el poso, y el peso, de su visión como profesional. Un ejemplo es su defensa a ultranza del trabajo en equipo. De hecho, sobre la gestión de la crisis sanitaria, Repollés lo tiene claro: “Mi mérito ha sido saber trabajar en equipo, saber delegar y tener las ideas claras”.

Sira Repollés apuesta por enfocar las políticas hacia la medicina del futuro

En su visión sobre los retos hasta el final de la legislatura, la consejera no duda en plantear la necesidad de rediseñar las políticas sanitarias hacia una medicina más eficiente y del futuro. En un territorio con una gran despoblación y dispersión geográfica, ese futuro tiene mucho que ver con el avance de herramientas como la telemedicina, que se perfila como una apuesta de futuro en Aragón. “Vamos a invertir mucho en sistemas de telemedicina, que para un territorio como el nuestro es básico y fundamental para poder cohesionar el territorio y para que la gente tenga accesibilidad”, explica.

La consejera tampoco pierde la esperanza con la candidatura de Aragón como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. Una de sus bazas principales es la excelente situación geográfica. Su infraestructura logística o el prestigio del Instituto de Investigación Sanitaria y el Instituto Aragonés de Ciencia de la Salud son otros de sus reclamos con los que aspiran a poner a esta comunidad, por fin, en el mapa de la sanidad nacional.