Junio cerraba sus puertas con una vuelta a la presencialidad por todo lo alto. Hace unos días, al Cámara Alta daba la bienvenida al primer Consejo Interterritorial presencial, desde febrero de 2020. Para Carolina Darias esta vuelta a la presencialidad supone no solo poder “seguir ocupándonos de lo urgente”, sino también “acometer con prontitud lo importante“. A pesar de que el virus sigue causando estragos -ahora entre los más jóvenes- el Ministerio de Sanidad confía que la vacunación es la mejor herramienta.

En paralelo, Europa está dando pasos importantes y complementarios a las estrategias de inmunización de los diversos países. La Unión Europea anunciaba hace unos días sus primeras conclusiones en cuanto a la cartera de terapias contra la COVID-19. Estas se encuentran en diferentes fases del proceso regulatorio; y el objetivo de la UE es que estén disponibles cuanto antes para tratar a los pacientes europeos.

En concreto, de las terapias seleccionadas cuatro son anticuerpos monoclonales que están en fase de revisión continua en la Agencia Europea del Medicamento (EMA); otro es un inmunosupresor autorizado para otras patologías y del que se espera que se extiendan las indicaciones para el beneficio de estos pacientes.

En palabras de Stella Kyriakides, comisaria de Salud europea, esta decisión supone “el primer paso hacia una amplia cartera de terapias para tratar COVID-19”. Asimismo precisa que “si bien la vacunación avanza a una velocidad cada vez mayor, el virus no desaparecerá y los pacientes necesitarán tratamientos seguros y efectivos para reducir la carga de COVID-19; el objetivo es claro, identificar más terapias candidatas en desarrollo y autorizar al menos tres nuevas para fin de año”.

Lo cierto es que hacen falta estrategias para avanzar juntos en las dificultades y la recuperación. Vacunas y terapias son necesarias para hacer frente a este desafío. .

Sanidad ha dado algunos pasos como por ejemplo con la presentación del borrador de la Estrategia de Salud Digital, elaborado por la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación, para abrir un proceso de consulta y observaciones. Está previsto que se desarrolle en el período de 2021 a 2026. Herramientas similares serán necesarias.

Otro paso importante es el que ha vuelto a dar Europa con el Centro  de Conocimiento sobre el Cáncer. Se trata de la primera medida ejecutada del Plan Europeo. Una nueva plataforma online para reunir documentación y coordinar actuaciones científicas y técnicas de la UE para luchar contra el cáncer. Hará un inventario de la documentación más reciente sobre el cáncer, con información científica y técnica fiable para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.