Premios Fundamed
| viernes, 22 de marzo de 2019 h |

Puede que sea el efecto del cambio climático. Al fin y al cabo, las temperaturas que se están viviendo bien podrían firmarse en septiembre. Quizá sea por eso que en los últimos días María Luisa Carcedo se ha traído el ‘San Mateo’ ovetense al Paseo del Prado y los salones del Ministerio han estado más concurridos que los típicos chiringuitos de la capital asturiana. La imagen de una ministra buscando sala para una fotografía de familia improvisada es un buen resumen del carácter festivo de la semana pasada.

Primaria, CAR-T y, como redoble final, una reunión sobre desabastecimientos donde se reconoce que no hay un problema real pero se es consciente que no hay nada mejor para encarar unas elecciones que una crisis espúrea fácilmente solucionable para acaparar portadas. Viejo truco de comunicación política que sigue siendo efectivo sobre todo con unos altavoces mediáticos como son las redes sociales o los medios generalistas.

Puede también que sean los estertores que suelen preceder a la calma legislativa. Sea como fuere, lo cierto es que los motores del Ministerio de Sanidad están a pleno rendimiento, aunque la mayoría de la actividad se produzca en el escaparate. Sobre atención primaria, los consejeros populares salían de la reunión con caras de circunstancia y un punto de ironía que seguramente disfrazaba un enfado. Fueron convocados con la excusa de poder hacer sus alegaciones a los planes que tiene Sanidad para esta especialidad médica pero salieron de la reunión sin poder transmitirlas y con un borrador con el sello ministerial bajo el brazo. Para más inri, una de las peticiones que con más vehemencia querían trasladar, la celebración de un MIR extraordinario, se enteraron que no estaba en la agenda por una nota de prensa que fue distribuida a los periodistas. Los sainetes guardan siempre una sorpresa para que la fiesta no decaiga.

Mientras los consejeros actuaban en la obra de teatro que dirigía Carcedo, otra delegación de seis comunidades autónomas, junto a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la ONT, la Sociedad Española de Farmacología, la de Inmunología y SEOM, buscaron un rincón más tranquilo para avanzar en el desarrollo del Plan de Terapias Avanzadas, con las CAR-T como principales protagonistas. Quizá la mejor noticia sea que los focos del Ministerio están orientados en los anuncios electorales y esta distracción permite trabajar con más pausa y tranquilidad. Al fin y al cabo, para que un pregonero haga bien su trabajo necesita que el equipo técnico, desde las sombras, construya un buen escenario y tenga lustroso el atrezzo a utilizar.