En Oncología, la medicina de precisión se sustenta en dos ejes fundamentales: el diagnóstico anatomopatológico correcto y la aplicación y estudio de biomarcadores asociados a la terapia dirigida. Sobre esta base, Cataluña ha desarrollado un modelo organizativo pionero en diagnóstico molecular que puede convertirse en un referente para el resto de comunidades. Han creado la red pública más grande del mundo de patología digital que conecta a los patólogos de los siete hospitales públicos de Cataluña.

Sus impulsores explican todos los detalles de esta red en un artículo que publica esta semana Gaceta Médica. Han apostado por las plataformas de secuenciación NGS (next generation sequencing) como nueva forma en el estudio molecular. De este modo, la digitalización de la imagen de anatomía patológica permite la optimización de la cuantificación de biomarcadores de manera que se puede objetivar con algoritmos que ya están empezando a aplicar para diagnósticos diferenciales. Los especialistas coinciden en que esta secuenciación de nueva generación permitirá estudiar muchos biomarcadores a la vez y con un gasto de material mínimo.

La digitalización de la imagen de anatomía patológica permite optimizar la cuantificación de biomarcadores

La incorporación y manejo de más biomarcadores es, precisamente, uno de los tres ejes principales sobre los que debe pivotar un óptimo abordaje del cáncer en España, según han identificado los expertos que participan en el proyecto ‘Cáncer Now’, impulsado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (Fundación ECO). Dentro de esta iniciativa, el próximo martes, 18 de enero, se celebra la jornada profesional virtual ‘El cáncer en España: una urgencia vital’. Un evento multidisciplinar y participativo que contará con la representación e intervención de panelistas de todas las organizaciones implicadas en el abordaje del cáncer en nuestro país.

Junto al manejo de los biomarcadores, el acceso a la innovación y la equidad en la asistencia oncológica constituyen los pilares fundamentales de este proyecto, y lógicamente tendrán su reflejo en la jornada. Una veintena de panelistas, repartidos en las tres mesas redondas programadas en el encuentro, profundizarán en estos tres temas, así como sobre otros retos y necesidades asociadas a ellos.

En particular, Jesús García-Foncillas, vicepresidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez-Díaz de Madrid, moderará la mesa específica de biomarcadores. ¿Cómo se puede/debe dar el salto del análisis “gen a gen” a la evaluación global que implique secuenciación masiva? ¿Cómo incorporar nuevos biomarcadores al SNS y cómo hacer partícipes a las sociedades científicas? ¿Qué se puede copiar de modelos europeos y/o regionales? Estas y otras muchas cuestiones tendrán respuesta el próximo martes. No se lo pierdan.