Hace ya seis meses que Mónica García fue nombrada ministra de Sanidad del Gobierno de España. Desde que comenzase su trabajo al frente del equipo ministerial, diversos colectivos y entidades relacionados con las profesiones sanitarias han reconocido su conocimiento del sector y su sensibilidad y cercanía con algunos de los principales problemas que le atañen. Pero, una vez expuestas estas ideas, es necesario trabajar para avanzar en algunas de las materias pendientes, por lo que diferentes organizaciones del sector instan al Ministerio a acelerar para materializar las propuestas y que su impacto positivo pueda percibirse cuanto antes.

Así, en el marco del XXVII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), durante la rueda de prensa de inicio de este encuentro, se puso de manifiesto la necesidad de avanzar en el impulso de la creación de la especialidad de infecciosas; cabe destacar que durante una reunión de GeSIDA celebrada en noviembre, la ministra expresó que ya estaban en marcha los mecanismos para llevarlo a cabo. Como expuso Javier Membrillo, además de que España es el único país de la Unión Europea que no tiene reconocida esta especialidad, hay hechos suficientes que justifican su creación. “No tenemos que preguntarnos si habrá otra pandemia; sabemos con seguridad que la va a haber, el tema es cuándo será y cómo nos preparamos”, aseveró Membrillo. Y en un contexto de emergencia sanitaria como el vivido con la COVID-19, contar con especialistas en enfermedades infecciosas, puede suponer un punto de inflexión. Pero, sin ir tan lejos, en el caso de infecciones como el VIH, las Hepatitis Virales o las infecciones de transmisión sexual, contar con facultativos especializados en el manejo de estas patologías, es esencial.

Una situación parecida afecta a los profesionales de Urgencias y Emergencias sanitarias. Con motivo del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, que se celebró el lunes 27 de mayo, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), se puso en valor la inminente creación de la especialidad. En este caso, a falta de sus pasos finales, desde la entidad expresan que esta especialidad, previsiblemente, podrá contar con los primeros residentes el año 2025. A este respecto, Tato Vázquez, presidente de SEMES, en declaraciones a Gaceta Médica indicó que una vez se formalice la especialidad, se ofertarán unas 300 plazas anuales para residentes, aunque apuntó, que una vez se logre el objetivo de la especialidad será necesario seguir avanzando, incrementando este número a 500 plazas para el año 2026 con el fin de dar una asistencia óptima a los pacientes.

También desde Enfermería instan al Ministerio de Sanidad a avanzar en los temas que se abordaron durante la reunión que mantuvo Mónica García con representantes del Consejo General de Enfermería (CGE). Entre ellas, estos profesionales consideran prioritario que las enfermeras formen parte del Grupo A, sin ningún tipo de subdivisión dentro del mismo, equiparando su categoría al resto de profesionales graduados en otras carreras. Esta semana, a colación de la publicación de una Orden Ministerial por la cual se crean diversas categorías de personal estatutario en el ámbito del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), en la que se sigue encuadrando la figura de enfermera especialista en el grupo A2, lamentaban que existen leyes obsoletas que siguen haciendo esta diferenciación. En este sentido, Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, afirmaba que “no puede seguir pasando que se sigan aprobando nuevas disposiciones que perpetúan el problema sin ponerle una solución, manteniendo la discriminación de las enfermeras/os”.

Por ello, aunque conscientes de que hay mucho trabajo por delante en muchos aspectos, es necesario ir avanzando y tachando trabajos en la ‘lista de tareas pendientes’ del Ministerio de Sanidad. Acelerar algunos de estos puntos, impulsará en una mejor atención de los profesionales lo que, a su vez, repercutirá positivamente en los pacientes.


También te puede interesar…