GACETA MÉDICA comenzaba su andadura en diciembre de 2002 y, desde su origen, trató de ser un espejo de lo que sucedía, en un primer momento, en el entorno hospitalario. Muy pronto dio el salto a un enfoque más amplio y ambicioso, poniendo la grabadora también en la atención primaria y abordando toda la información sanitaria desde una perspectiva amplia e integradora.

En sus primeros años, en pleno proceso de transferencias sanitarias, inmersos en la transformación del sistema, GM quiso dar voz a todos los protagonistas del sector. Ministerios, consejerías, sindicatos, entidades colegiales… Siempre desde el respeto y el rigor informativo, y con la colaboración de grandes compañías de la industria farmacéutica que, conscientes de la necesidad de contar con información veraz y plural, nos han acompañado en este largo camino.

El número 900 de GM significa, en realidad, una trayectoria de más de 20 años. Un tiempo en el que, mirando atrás, el panorama sanitario ha cambiado mucho, y, a la vez, no ha lo ha hecho tanto.

El verdadero ‘rescate’ no es otro que dignificar y hacer atractiva la profesión médica

Por eso en esta ocasión tan especial, y tomando como inspiración una reflexión de uno de nuestros entrevistados para un asunto bien diferente, decidimos recoger el guante. En un momento difícil, con una demanda en aumento y un profundo malestar entre los profesionales sanitarios, que llevan años reclamando una financiación adecuada (y finalista), hicimos nuestra su pregunta: “¿Necesita la sanidad pública española un ‘rescate’?”. Una cuestión directa, un tanto alarmista quizá, que en realidad solo pretende avivar un debate en busca de soluciones realistas.

La respuesta a esta pregunta, que ofrecen políticos, gestores y otros expertos con un amplio recorrido en el sector sanitario, puede hallarse también en la visión de los portavoces de las sociedades científicas consultados por el equipo de GM en esta edición.

Quizá el verdadero ‘rescate’, más que una inyección económica a fondo perdido como la protagonizada por el sector bancario hace unos años, sea dignificar y recuperar la profesión; situar en el centro, en la práctica, y no en los discursos, al profesional sanitario y a los pacientes; proporcionar una financiación suficiente, y ejecutar los presupuestos asignados; o planificar las necesidades de recursos humanos a corto, medio y largo plazo -y contando con ellos.

Y así podríamos seguir, y esperamos hacerlo, al menos otros 900 números más. Generando debate, y recogiendo las reflexiones de los que más saben. Al lado de los profesionales sanitarios siempre. Y comprometidos con el periodismo y con la sociedad.