ANDRÉS ZAMORANO,
vicepresidente y portavoz de C.N.P.T.
| viernes, 14 de julio de 2017 h |

El tabaquismo es la causa de mortalidad más prevenible en el mundo y mata hasta la mitad de quienes lo consumen (cada año 7 millones de personas en el mundo, 52.000 de ellas en España), por lo que podríamos considerarlo una epidemia.

La mayoría de los fumadores (el 70 por ciento) desea abandonar el tabaco, pero no solo hace falta fuerza de voluntad: el control del tabaco requiere un firme compromiso político y la participación de la sociedad civil. Se necesitan legislaciones valientes para disminuir la prevalencia del tabaquismo en España, que actualmente es superior a la media Europea. Una de cada cuatro personas es fumadora.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que aglutina a 33 sociedades científicas y consejos de colegios profesionales, considera que la modificación de la actual Ley de Tabaco debería contemplar las siguientes iniciativas:

Empaquetado neutro: Reduce la demanda, previene el inicio del consumo y fomenta el abandono. Australia. Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda y Francia ya lo han implantado.

Equiparar el cigarrillo electrónico al tabaco. No es inocuo y volvería a normalizar el hecho de fumar en espacios de uso público. Está regulado ya en Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Hungría, Grecia, Portugal, Lituania, Letonia, Eslovaquia y Polonia.

Ofrecer ayuda a las personas fumadoras. La Atención Primaria es el pilar básico, con formación adecuada de los profesionales y subvencionando los tratamientos farmacológicos que disponen de evidencia sobre su seguridad y eficacia para dejar de fumar.

Ampliar los espacios sin humo (estadios y demás instalaciones deportivas, paradas de autobuses) y no fumar en los coches sobre todo si hay niños y/o mujeres embarazadas.

Fiscalidad semejante para todos los productos del tabaco.

Prohibir todo tipo de publicidad.

Establecer un sistema de trazabilidad independiente.

Hacer Campañas de Prevención del Tabaquismo.

Evitar la interferencia de la industria tabacalera.

Prevenir el inicio en el consumo. CNPT ha impulsado el proyecto EVICT (evidencia cannabis-tabaco) con la financiación del Plan Nacional sobre Drogas.