La edición de este año de los premios Best-in-Class ha traído una dosis de ilusión y reconocimiento a nuestros sanitarios. Algo que necesitaban tanto los profesionales de la sanidad como los que seguimos muy de cerca su trabajo. Pero aún más lo requería el conjunto de la sociedad.

La ilusión de los equipos de médicos y enfermeras por ver reconocido su trabajo nos llega a toda la organización de los premios BIC y a las compañías que apoyan estos premios. Los premios evidencian el esfuerzo, la investigación, la adaptación a las circunstancias y el trabajo en equipo de los mejores servicios hospitalarios de España. En estos días hemos hablado, a través de las pantallas, con los equipos y los que los lideran y hemos conocido de primera mano sus inquietudes y visiones.

“Existe un patrón que es común a los mejores servicios y hospitales de España: su orientación al paciente”

Rasgos comunes a los mejores

Existe un patrón que es común a los mejores servicios y hospitales de España: su orientación al paciente. Las circunstancias han obligado a readaptar la actividad asistencial al tiempo que el hospital necesitaba, de cada servicio, para afrontar la Covid-19. Los mejores han reorganizado sus departamentos para mantener la asistencia.

“La práctica de la medicina es mejor en estos servicios y eso se materializa en el día a día asistencial”

También han investigado en medio de la pandemia, cuando era el momento de hacerlo, pero no el más fácil. Investigación y atención al paciente van de la mano. Se conoce desde hace años la relación entre la alta calidad de la asistencia en los departamentos y hospitales donde se investiga. La práctica de la medicina es mejor en estos servicios y eso se materializa en el día a día asistencial.

Trabajo multidisciplinar

Otro rasgo común de los mejores servicios es la interacción con otros departamentos del hospital y con otras especialidades. La coordinación y el trabajo en equipo de los sanitarios, médicos, enfermeras, gerencia, calidad, laboratorios…la lista es interminable. Porque la excelencia no prescinde de nadie. También resulta crucial la interacción con Atención Primaria en muchas especialidades cuyos pacientes, más complejos, se tratan en el ámbito hospitalario.

La mejor medicina de España

Resulta muy relevante conocer en qué hospitales están los mejores entre los mejores. Porque a la necesidad de hacer las cosas de manera excelente, se le une el registro de la actividad realizada. Sólo trabajando con calidad se obtienen resultados que exceden una práctica buena para convertirse en referencia y guía asistencial. Pero la calidad no se improvisa y no está al alcance de todos. Por eso, los Best-in-Class quieren poner de relieve el extraordinario capital de conocimiento y práctica asistencial sanitaria que tenemos en España.

“El 17 de diciembre los mejores hospitales de España abren sus puertas con sus protagonistas

Los mejores: el 17 de diciembre en un programa audiovisual

El 17 de diciembre los mejores hospitales de España abren sus puertas con sus protagonistas. Los premios Best-in-Class de 2020 nos vuelven a traer a la actualidad informativa los mejores centros sanitarios de España, en el año de la Covid-19. Son los equipos que lideran la atención sanitaria a los pacientes en las distintas especialidades médicas.

Son equipos de médicos, farmacéuticos y enfermeras, la mayoría de ellos investigadores. Junto a otros sanitarios, hombres y mujeres, son la explicación del alto nivel de la sanidad en España. Y lo han demostrado un año más en el que ahora nos paramos, aunque sea unos minutos, a celebrar que los mejores están cerca de quienes los necesitan: los pacientes.