Tal y como había anunciado la propia ministra de sanidad, se ha concluído el informe de las necesidades de personal médico en el SNS en los próximos años. El informe que trata de establecer las necesidades de médicos en España se ha presentado en el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS).

Como se preveía, el informe destaca la necesidad de médicos de familia y analiza dichas necesidades hasta 2035.

Carolina Darias ha informado personalmente del informe elaborado por expertas de la Universidad de Las palmas de Gran Canaria. Era imprescindible realizar un análisis de las necesidades y retos en materia de recursos humanos, y es crítico que se aborde este reto en el seno del CISNS, cuyo primer paso ya se ha dado.

Necesidades hasta 2035

Se han establecido dos horizontes de necesidades de médicos, en el corto plazo 2028 y en medio-largo 2035.

En España existen 136.344 médicos trabajando en el SNS, de los que 42.200 lo hacen en Atención Primaria, un tercio del total. Algo menos del 60% trabajan en la especializada, unos 81.000 médicos. En Urgencias y Emergencias trabajan otros 10.500 médicos especialistas, tanto en urgencias hospitalarias como en las de atención primaria.

El total de médicos, tanto en el SNS como en la privada, asciende a 192.484, del que un 30% es empleo privado, que crece ligeramente desde 2018 (un 7%).

Envejecimiento y cronicidad

Es cierto que todo apunta a una necesidad de más médicos y médicas en los próximos años. Los retos demográficos como el envejecimiento de la población se unen a la cronicidad. Pero la pandemia ha puesto de manifiesto que la presión asistencial se soporta mejor sin déficit de plantillas. Y aún así, todo puede saltar por los aires ante una pandemia.

“el número de profesionales se ha ido incrementando en los últimos 15 años, un 33% desde 2007”

Al menos, si el estrés y la presión asistencial aparece con las necesidades de personal cubiertas se hace frente a las crisis en mejores condiciones, a pesar de que no se pueda evitar que el sistema colapse.

No obstante el número de profesionales, pese a las quejas que se vienen realizando desde la profesión y a las necesidades actuales, se ha ido incrementando en los últimos años.

De hecho, en estos últimos 15 años (desde 2007) se ha incrementado un 33% el número de médicos del SNS. La plantilla, además, ha envejecido, y se duplican los médicos de más de 60 años en porcentaje, siendo ahora del 21% del total.

Un panel de expertos han identificado a los especialistas que suponen un déficit de médicos son medicina familiar, anestesia, geriatría, psiquiatría y radiodiagnóstico.

Inversiones y anuncios

España tendrá 48 millones de personas en 2035. Es apenas un 2% de incremento de la población. Y las decisiones sobre las necesidades asistenciales actuales y del futuro deben tomarse ya.

países como reino Unido ya han anunciado sistemas de incremento de las consultas y la Jornada en atención primaria (AP). En España, en los PGE de 2022 se recoge un presupuesto de 172 millones para el refuerzo de la AP. Por su lado, la Comunidad de Madrid ha anunciado un plan 2022-2023 que contempla una inversión de 200 millones de euros.

En palabras de la ministra de sanidad, se trata de tomar algunas decisiones a corto, medio y largo plazo. Y ya se ha empezado.