Premios BiC

El sector reclama una estrategia de cáncer para conocer hacia dónde dirigir los esfuerzos. Un plan que marque el rumbo de la prevención, asistencia y tratamiento del cáncer. Todas las sensibilidades se han unido alrededor de 10 puntos concretos que constituyen la DECLARACIÓN POR UN PLAN DE CÁNCER EN ESPAÑA EN 2020.

La fecha de 2020 para alcanzar el plan en España es tan ambiciosa como necesaria. Llevamos meses escuchando por parte del ministerio que se retoman las reuniones para su elaboración, y que se está trabajando en la mencionada estrategia. Y muchos meses alertando que nos quedamos atrás.

Los tiempos y la urgencia del Plan

Trabajar no es el único requisito, por muchas reuniones que se convoquen. Algunos expertos ya indica que no se puede prolongar más el trabajo previo realizado. Cuando el plan esté escrito, vendrá la revisión con las CC.AA. en el seno del CISNS. Se comprobará el espíritu constructivo de un Consejo Interterritorial que debe ser “más decisivo y ejecutivo”, como han afirmado desde distintos grupos parlamentarios.

Corremos el riesgo de que las reuniones sean más importantes que el resultado

Pero hay que dar un paso más y avanzar. Corremos el riesgo de que las reuniones sean más importantes que el resultado: el propio plan. Mientras tanto: ¿Estamos aprovechando todos los recursos de nuestro sistema público en todo el territorio? ¿Tienen acceso a la medicina personalizada los pacientes por igual?

Los oncólogos y oncólogas saben que no cuentan con los mismos medios en todo el territorio nacional, y que la asistencia oncológica de calidad implica que exista equidad en todo el territorio.

El volumen de pacientes que te proporciona la experiencia debe facilitarse. Si éste se incrementa será un indicador claro del funcionamiento del flujo inter autonómico de pacientes. Otra asignatura pendiente.

Investigar y atender en red

Otra opción es que haya oncólogos “de visita” en determinados hospitales y regiones, expertos en determinados tumores poco frecuentes. Por eso es necesario trabajar en red. Y por eso es necesario un plan que indique el rumbo, y la manera de llegar a cada objetivo.

Un plan sin más demora

Es hora de conseguir ese plan escrito y consensuado, con unidad de criterios, indicadores, objetivos, etc. Es hora de decidir, sin más demora, las prioridades para una asistencia oncológica de calidad en nuestro país. Y esto no debe realizarse a costa de otras patologías, ni retrasarse por no ser una prioridad.

En estos momentos, el cáncer está siendo bien atendido por muchos especialistas en España, y es una prioridad retomar una normalidad asistencial. Se trata de que la red asistencial e investigadora esté conectada, cuente con recursos humanos y económicos, y sea accesible a todos los ciudadanos, en igualdad de condiciones.

Todos de acuerdo: especialistas, parlamentarios y ministerio

Existe un acuerdo sobre las prioridades basadas en la ciencia y en el conocimiento de las sociedades científicas, materializados en 10 puntos de la declaración. Los portavoces de sanidad de todos los partidos mayoritarios han valorado positivamente las opiniones de dichas sociedades. El ministerio sigue apostando por el plan. Y la Unión Europea quiere tenerlo en este mismo año. Nada debería retrasar lo importante.

Es hora de decidir, sin más demora, las prioridades para una asistencia oncológica de calidad en nuestro país.

El plan de cáncer en 2020

La asistencia oncológica, dicen los expertos, debe reinventarse. A medida que se retoma la asistencia, por la pandemia en curso, se debe rediseñar. Se trata de que le red asistencial e investigadora esté conectada, cuente con recursos humanos y económicos, y sea accesible a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.

Existe un acuerdo sobre las prioridades basadas en la ciencia y en el conocimiento de las sociedades científicas, materializados en 10 puntos de la declaración.

Los portavoces de sanidad de todos los partidos mayoritarios han valorado positivamente las aportaciones científicas. El ministerio sigue apostando por el plan. Y la Unión Europea quiere tenerlo en este mismo año. Nada debería retrasar lo importante.