Fundación ECO ha convocado a una cumbre a todas las sociedades científicas que trabajan por la oncología, tanto de manera directa como indirecta. Y es que la investigación y la asistencia sanitaria del cáncer es un proceso multidisciplinar, como ha mostrado Cancer NOW.

Se trata de la primera vez en la que, además de las principales entidades oncológicas, se le unen otras sociedades y asociaciones  con una evidente preocupación y labor relevante alrededor de los pacientes con cáncer. La razón de ser de la cumbre no es otra que trasladar la “urgencia vital” que supone evolucionar al futuro (ya presente) modelo asistencial del cáncer. Nuevos retos perfectamente identificados exigen nuevas soluciones para afrontarlos.

La ministra llama al trabajo conjunto

La ministra de Sanidad Carolina Darias realizó durante la cumbre virtual un resumen de las acciones llevadas a cabo en la lucha contra el cáncer. Desde el comienzo de la pandemia hasta ahora. En octubre de 2020 la iniciativa de la portavoz socialista y senadora Esther Carmona, con el apoyo de todos los grupos del Senado, instó a incorporar a la entonces futura Estrategia Nacional de Cáncer, la perspectiva COVID-19.

Durante la campaña de vacunación se priorizaron los pacientes oncológicos. Y desde las CC.AA. se avanzó en el modelo de tele farmacia para evitar interrumpir muchos tratamientos oncológicos en marcha. Si en algún sitio funcionó la co-gobernanza es en facilitar una coordinación ministerial con la capacidad y responsabilidad asistencial de las CC.AA.

Menos diagnóstico precoz

Pero no todos los problemas generados por la pandemia se han solucionado. La prevención y el diagnóstico precoz se han interrumpido y afectado desde el comienzo de la pandemia. Los retrasos en los diagnósticos han provocado que sean más frecuentes en consulta estadios más tardíos de cáncer.

“Sólo en la UE, 1,3 millones de personas fallecieron de cáncer en 2020”

Miles de tratamientos no se han producido, lo que indica muertes prematuras, menos diagnóstico precoz y suspensión de tratamientos. Y la consecuencia de ello son más muertes. Sólo en la UE 1,3 millones de personas fallecieron en 2020 de cáncer.

Por eso la Unión Europea tienen en el cáncer una prioridad. En España, se han movilizado una parte relevante de las sociedades científicas y organizaciones de pacientes para reflexionar y establecer los retos y destacar la urgencia vital que supone el cáncer. Y hacerlo todos juntos es sumar más, como concluyó la ministra carolina Darias en la apertura de la cumbre Cancer NOW.

Retos del cáncer en España

Los tres pilares en torno a los que gira una lucha reforzada de la epidemia de cáncer en España fueron debatidos en la cumbre:

  1. Biomarcadores
  2. Equidad en la asistencia sanitaria
  3. Acceso a la innovación

Y todo ello en el contexto europeo de programas y fondos que llegan de la mano de NextGeneration y EU4Health. Hasta 4.000 millones incluyen las distintas partidas del cáncer de estos programas europeos que detalló el presidente de la Fundación ECO, el Dr. Rafael López. Los fondos de la UE que lleguen a España pueden reforzar nuestro liderazgo en investigación clínica, pero también avanzar en investigación independiente, en el trabajo en red, en los centros de referencia, en el acceso a la innovación y en la prevención.

Estrategia Nacional de Cáncer

Muchas de estas cuestiones están contempladas en la Estrategia Nacional del Cáncer que cumplirá 1 año en breve. Pero es necesario desarrollarlas por parte de las CC.AA. y que el ministerio facilite y coordine muchas de estas iniciativas, sus posibles inversiones y facilitar que se lleven a cabo.

Para ello será preciso que España incorpore una cartera de biomarcadores, como viene solicitado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) de manera reiterada, consistente y urgente. Esa fue la principal conclusión de la mesa correspondiente en Cancer NOW.

El ministerio da señales de que está en ello, pero es preciso acelerar la decisión. España llega tarde a tratar con calidad a todos los pacientes: sin cartera de biomarcadores no es posible una medicina de precisión universal.

Nuevo modelos asistencial en cáncer

Otro pilar es la equidad en la asistencia sanitaria en cáncer. Es necesario redefinir el modelo asistencial. Los centros de referencia deben trabajar en red y facilitar el acceso a la mejor medicina oncológica en cualquier lugar de España. Sabemos que los hospitales de localidades pequeñas deben apoyarse en la mayor experiencia y dotación de los centros de referencia.

El trabajo multidisciplinar y las nuevas profesiones, dentro de la biología molecular del cáncer, son cruciales. Los comité de tumores de centros de referencia ya están asesorando en red a otros hospitales comarcales, y es un nuevo modelo de éxito en marcha.

Supervivencia global: el reto

Y todo ello requiere de un objetivo: aumentar la supervivencia global de los pacientes de cáncer. Los expertos y expertas aseguran que se mejora cada año la supervivencia. La razón de ello es que cada vez hay más diagnósticos precoces y nuevos tratamientos innovadores.

El acceso a la innovación debe ser una prioridad. España debe situarse en el lugar adecuado para que la innovación llegue, con la correcta evaluación, con agilidad y teniendo presente la sostenibilidad. Pero cuando es una urgencia vital, es preciso que las opciones mejores puedan llegar a los pacientes cuando las necesitan, cuanto antes.

Este 2022 va a ser un buen año para reforzar la lucha contra el cáncer. Sencillamente, porque todos juntos somos más fuertes, porque tenemos un plan, una estrategia, que será reforzada por la Unión Europea. Las CC.AA. trabajan con determinación y los profesionales del cáncer, todas las especialidades que lo tocan, están comprometidos y conocen sus retos.