Premios Fundamed
M. Sagrario Manzano, MD, PhD U. Patología Cognitiva del Hospital Infanta Leonor | viernes, 22 de noviembre de 2019 h |

El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado transicional entre el deterioro cognitivo esperable para el envejecimiento, y el deterioro cognitivo claramente evidenciado para la demencia. Puede implicar problemas con la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el juicio que son más significativos que los cambios normales relacionados con el envejecimiento. Es posible que el deterioro cognitivo leve aumente el riesgo de padecer demencia en el futuro, causada por la enfermedad de Alzheimer u otro trastorno neurológico.

El deterioro cognitivo leve es una entidad heterogénea, pero aproximadamente un 50 por ciento de los casos representan un estado transicional entre el envejecimiento y la demencia.

El diagnóstico precoz de la Enfermedad de Alzheimer (EA) en el DCL/estadio prodrómico representa una ventana de oportunidad para intervenciones que mejoren la salud cerebral o el funcionamiento cognitivo y poder manejar los factores de riesgo modificables implicados en la progresión de la enfermedad.

En este marco conceptual, se ha decidido elaborar un manuscrito basado en opinión de consenso de expertos y medicina basada en la evidencia. El equipo de trabajo que ha elaborado este documento de consenso ha estado liderado por el Dr. Cummings, quien inicia su labor en el marco del AAIC, en Chicago 2018. El artículo se ha publicado en Azheimer´s Research&Therapy.

Ahora, en el marco de la LXXI Reunión Anual de la SEN (Sociedad Española de Neurología), hemos dedicado una sesión para ahondar en estos mensajes.

El objetivo de este consenso ha sido describir y evaluar el estado actual de la detección y manejo de los pacientes con DCL y evaluar el papel que juega Souvenaid (AUME) en su tratamiento. Souvenaid contiene Fortasyn Connect, una combinación de fosfolípidos, colina, uridina y ácidos grasos polinsaturados omega 3, nutrientes para la formación y funcionamiento de las membranas neuronales.

Entre los puntos clave de este consenso cabe destacar que el diagnóstico precoz de DCL requiere el uso de tests cognitivos adecuados y de la historia clínica. Además, se recomienda la aproximación terapéutica multimodal, entendiendo como tal el abordaje médico, de estilos de vida, psicosocial y nutricional.

Por otro lado, se ha puesto de manifiesto cómo, a pesar de que la evidencia científica de las aproximaciones nutricionales “uni-diana” han fracasado, se debe contemplar una aproximación “multi-diana”. Souvenaid debe ser considerado una opción en el manejo dietético del tratamiento de la EA prodrómica. No se recomienda en fases moderadas o avanzadas de la enfermedad. Los pacientes con DCL debe mantener tratamientos durante dos años o más si existe evidencia de un beneficio continuo.


Se recomienda la aproximación terapéutica multimodal basada en el abordaje médico, de estilos de vida y nutricional