El Global Mérida (Badajoz) | lunes, 20 de febrero de 2017 h |

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, considera que “llevar exclusivamente los medicamentos innovadores al ámbito hospitalario en un sistema sanitario como el nuestro supone provocar una descapitalización científica de la farmacia comunitaria y de la atención primaria de la salud”. Así se ha manifestado durante su participación en una jornada profesional organizada en Mérida por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), a la que han asistido cerca de 150 farmacéuticos. Con estas declaraciones, el consejero extremeño se ha mostrado favorable a que no se excluya a estos profesionales en el manejo de los medicamentos innovadores.

Precisamente el manejo de este tipo de fármacos en la atención primaria y la farmacia comunitaria ha sido uno de los asuntos destacados de la jornada al acoger un coloquio en el que han participado Concepción Carmona, subdirectora de Prestaciones Farmacéuticas de la Consejería de Sanidad de Extremadura; María José Gamero, presidenta de Semergen Extremadura; Yolanda Aguas, del Centro de Información del Medicamento (CIM) del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz; Antonio Manfredi, de la asociación de pacientes Acción Psoriasis, y Lola Murillo, vicepresidenta de Sefac.

En el coloquio todos los asistentes coincidieron en la necesidad de que la atención primaria y la farmacia comunitaria no sean excluidas del conocimiento y el manejo de los medicamentos innovadores (medicamentos de diagnóstico hospitalario, biológicos, etc.) para evitar problemas de accesibilidad de los pacientes a los tratamientos.

Por otra parte, Vergeles ha destacado el papel sanitario de los farmacéuticos comunitarios, de quienes ha señalado que “gracias a ellos en España pasan menos cosas negativas de las que podrían pasar con los fármacos, se hace un mejor uso de los medicamentos y se puede gestionar mejor la polimedicación”. Asimismo, ha señalado que no se pueden establecer políticas para mejorar el abordaje de la cronicidad sin contar con estos profesionales y que en ese contexto juegan un papel importante los servicios profesionales vinculados a la atención farmacéutica.

El programa de la jornada ha incluido también distintos talleres formativos en temáticas como la salud de la mujer, la anticoncepción de urgencia y el manejo de los probióticos, además de la presentación de un documento de consenso sobre dolor de espalda realizado por Sefac y Semergen. También se han tratado distintas experiencias prácticas de farmacéuticos comunitarios extremeños en la implantación y desarrollo de nuevos servicios profesionales farmacéuticos (SPF) como la cesación tabáquica, los sistemas personalizados de dosificación, la revisión del uso de los medicamentos, el manejo de inhaladores, la medición y control de la presión arterial y el riesgo vascular.