Alberto Cornejo Valencia | martes, 17 de octubre de 2017 h |

Las Consejerías de Hacienda y Salud Universal de Comunidad Valenciana han informado a los colegios farmacéuticos de su intención de poner fin este mes de octubre a los impagos que, de forma ininterrumpida, sufren las farmacias desde 2012. Para ello, a finales de octubre abonarán (en fecha) la factura de septiembre junto a la factura retrasada de agosto (98,5 millones de euros).

En unas primeras valoraciones a EG, la directora general de Farmacia de Comunidad Valenciana, Patricia Lacruz, ha manifestado la “satisfacción” de su departamento por “eliminar una deuda histórica que se arrastraba desde hace años”, ha apuntado. En total, la Generalitat prevé pagar de una sola tacada a sus farmacias cerca de 200 millones de euros, lo que permitiría poner el contador de la deuda ‘a cero’. Cabe recordar que, tras una primera experiencia entre 2008 y 2011, las farmacias de Comunidad Valenciana vienen sufriendo impagos de la Administración desde 2012, cuya deuda se ha mantenido en los últimos años en torno a una mensualidad cíclica pendiente de abono.

Por parte de la profesión, Jaime Giner, presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos y del COF de Valencia, celebra este anuncio y recuerda a EG que “hemos trabajado mucho con la Consjeería de Hacienda en reivindicar el derecho de las farmacias a recuperar los pagos al día”. Este presidente recuerda además que para la propia Administración también es un “alivio”, dado que “estaban pagando las facturas a un interés del 8 por ciento”, en alusión a las constantes sentencias ganadas en lso tribunales por los farmacéuticos respecto al cobro de intereses de demora. Ahora, el deseo de la farmacia valenciana es “estabilidad, que no sea flor de un día”, apunta Giner, quien pide a la Administración que “ante cualquier hipotética crisis futura, nos avise con antelación para poder adelantar soluciones desde los colegios”.

Este anuncio de la Generalitat aporta una buena noticia en la situación de altibajos que vive la relación entre la Administración y los colegios, en la cual se han producido recientes y notorios desencuentros por asuntos como el nuevo modelo de prestación a residencias (Resi-EQIfar) o el cambio en el sistema de guardias que planea la Consejería de Salud. Ahora, el anuncio del fin de la situación de impagos supondría una palada de cal tras varias últimas de arena.