Premios BiC
El Global Madrid | miércoles, 03 de abril de 2019 h |

Con el fin de llevar a cabo un plan de humanización en la asistencia sociosanitaria a personas con infección por VIH y sus familias, la compañía Gilead Sciences y la Fundación Humans han firmado un acuerdo de colaboración. Este plan pretende influir en los responsables de gestión y planificación sanitaria, para que puedan afrontar y reflejar en las políticas futuras los nuevos retos de la patología, desarrollando estrategias más adaptadas a las realidades de los pacientes y sus necesidades. Otro de los objetivos de ambas entidades es fortalecer la cultura de participación de las personas con infección por VIH, a fin de que puedan influir en las decisiones que afectan a su salud y su acceso a unos servicios adecuados para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En palabras del doctor Santiago Moreno, coordinador de este trabajo y jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, “el colectivo de personas que viven con la infección por VIH (PVVIH) afrontan una enfermedad de evolución crónica para la que deben recibir atención sanitaria durante toda la vida. Junto con las necesidades comunes a todas las personas con enfermedades crónicas, las PVVIH tienen características particulares asociadas a la propia enfermedad, incluido el estigma y la discriminación a los que con frecuencia se ven sometidos dentro y fuera del sistema sanitario. Por estos motivos, este proyecto cobra especial significado e interés. El grupo de expertos participantes en el plan tratará de identificar las áreas de mejora en cuanto a la humanización de la atención sanitaria y proponer soluciones abordables”.

Por su parte, Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, explica que “las personas con infección por VIH se encuentran a lo largo de su periplo por el sistema sanitario, con algunas ineficiencias del sistema, sobre todo en los procesos, organización e integración de la atención socio sanitaria. La Fundación Humans, cuyo interés fundamental es la atención humanizada o personalizada de las personas en situaciones más vulnerables, ha priorizado dentro de sus líneas estratégicas, a la persona con infección por VIH. Por ello, hemos materializado un convenio con Gilead a través de un equipo multidisciplinar para analizar todos los aspectos de la atención a estas personas afectadas y sus familias. Este grupo de expertos realizará propuestas concretas que pueden ser monitorizadas en los distintos servicios de salud autonómicos”.

Además, María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, señala que “este acuerdo de colaboración es parte del compromiso de Gilead con el VIH y sus pacientes. Todas nuestras actividades están encaminadas a mejorar la vida de los pacientes y ayudar a situarlos en el centro del sistema sanitario. Esta iniciativa es una excelente oportunidad para, de la mano de los expertos, fomentar un debate que permita derribar algunas de las barreras que todavía quedan y a las que tienen que enfrentarse tantos estos pacientes como sus familiares”.