Marta Riesgo Madrid | viernes, 28 de junio de 2019 h |

La aportación que la industria farmacéutica realiza a la economía de la Unión Europea ya tiene cifra: 206.000 millones de euros, tal y como se desprende de un informe realizado por la consultora PwC con la colaboración de la patronal europea de la industria innovadora europea, Efpia.

El documento, bajo el título Economic and societal footprint of the pharmaceutical industry in Europe, analiza la aportación que realizan las compañías del sector en términos de empleabilidad o su aportación al PIB europeo. En concreto, el documento asegura que las actividades de la industria farmacéutica contribuyeron directamente a la economía con una aportación de 100.000 millones de euros en 2016, a los que se añaden otros 106.000 millones de euros generados en la cadena de suministro, así como en las inversiones en empleo.

En general, la industria genera un total de 2,5 millones de empleos en la Unión Europea. De éstos, 642.000 son puestos directos, 780.000 son indirectos y 1.072.000 son puestos de trabajo inducidos. Destaca también el valor agregado bruto promedio por empleado, que alcanza los 156.000 euros. El promedio de todas las industrias se sitúa en 56.000 euros por empleado y, por ejemplo, en la industria del automóvil alcanza los 85.000 euros.

Además, el informe analiza el impacto que supone la llegada de innovación. En concreto contempla la llegada de nuevas opciones terapéuticas en dos áreas: cáncer de mama y VIH. En el primer caso, la llegada de tratamientos específicos diseñados para tratar genotipos específicos se ha traducido en una ganancia estimada de más de un millón de años de vida saludable en Europa para los pacientes tratados entre 2007 y 2016. En lo referente al VIH, las innovaciones han generado un total de 800.000 años de vida saludable y 22.000 millones de euros de productividad.

Nathalie Moll, directora general de la Efpia, asegura que el informe realizado por PwC destaca el papel de la industria farmacéutica como motor del crecimiento económico y su papel como “socio clave” en la lucha contra la enfermedad. “No hay nada más importante que el efecto transformador que los medicamentos que nuestra industria descubre y desarrolla tiene en la vida de los pacientes”, ha dicho Moll.