| viernes, 08 de marzo de 2019 h |

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, GM ha hablado con las representantes políticas y de instituciones relacionadas con la Sanidad y la Ciencia para expresar sus opiniones en materia de igualdad. El camino que queda por hacer es largo, pero el trabajo ya ha comenzado, centrado en aprovechar el talento femenino.


María Luisa Carcedo
Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
“El movimiento feminista ha contribuido a que las mujeres ocupemos puestos que antes solo estaban destinados a los hombres. Debemos seguir avanzando para lograr la igualdad plena.”



Patricia Lacruz
Directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia
“La igualdad efectiva en el ámbito personal y profesional debe ser una realidad. Sólo podemos dar pasos hacia esta dirección.”



Raquel Yotti
Directora del Instituto de Salud Carlos III
“Desearía que las mujeres tengan menos dificultades para llegar a puestos de responsabilidad. En general, cuando llegamos, lo hacemos bien armadas pero el viaje sigue siendo más extenuante para las mujeres que para los hombres.”



Ana LLuch
investigadora de Geicam
“Las mujeres podemos aportar a la investigación y a la ciencia, además de nuestra preparación y dedicación, la capacidad de redefinir un sistema que se ha construido sin nosotras, en el que podemos aportar grandes dosis de innovación estratégica y organizativa.”



Ruth Vera
presidenta de la SEOM
“Es importante no limitar la proyección profesional de la mujer y normalizar que cada vez haya más mujeres en puestos de responsabilidad.”



Pilar Garrido
Coordinadora Mujeres por la Oncología (SEOM)
“Hombres y mujeres deberíamos poder tener los mismos retos. Para ello tenemos que asumir que hay sesgos -muchas veces inconscientes- y trabajar para reducir la disparidad. Como país y como ciudadanos no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar el talento femenino.”



Natacha Bolaños
Secretaria general de la Alianza General de Pacientes
“La diferencia de sexo, biológicamente hablando, no debe determinar los roles atribuidos a mujeres y hombres, es decir, debe ser irrelevante en la asignación de recursos, en el acceso a la educación, a las oportunidades de empleo, y en la representación política o en el caso que me ocupa, sanitaria.”



Ángeles Heras
Secretaria de Estado de Universidades e I+D+i
“Mi ferviente deseo para este 8 de marzo es que aumenten las vocaciones de las niñas y las jóvenes en matemáticas, ciencias e ingenierías y que cada mujer cumpla su sueño en estos ámbitos del conocimiento. España necesita el talento de las mujeres en la ciencia y en la Universidad.”



Soledad Cabezón
eurodiputada socialista en la Comisión de Sanidad del Parlamento Europeo (ENVI)
“La apertura de la profesión sanitaria a las mujeres ha demostrado que queríamos y podíamos estar, ahora nos toca trabajar para que la sanidad también nos aborde y nos trate en igualdad.”



María Jesús Lamas
Directora de la Aemps
“El liderazgo femenino promueve un modelo de organización más colaborativo, receptivo a distintas percepciones, orientado a las personas. La brecha de igualdad en los equipos directivos supone una pérdida de oportunidad para la innovación, la competitividad y el impacto social de las organizaciones que no nos podemos permitir. Queda mucho por avanzar.”