Premios BiC
El Global Madrid | miércoles, 21 de septiembre de 2016 h |

Takeda ha anunciado que la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédica Avanzada (Barda), ha seleccionado a su unidad de negocio de vacunas para que desarrolle una vacuna contra el virus del Zika, con el fin de que sirva de apoyo a la respuesta contra el virus en Estados Unidos y las regiones afectadas de todo el mundo. La financiación inicial de la Barda, una división de la Oficina de la Secretaría Adjunta de Preparación y Respuesta (ASPR) del Departamento de Sanidad y Servicios Humanos de Estados Unidos, es de 17,7 millones de euros (19,8 millones de dólares), que se dedicarán al desarrollo de la vacuna hasta los ensayos clínicos en fase 1, con una posible financiación total de hasta 279 millones de euros (312 millones de dólares) si la ASPR/Barda ejecutan todas las opciones a las que tienen derecho para que la vacuna se evalúe en ensayos clínicos en fase 3 y se presente una solicitud de autorización de comercialización de producto biológico en Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud declaró el 1 de febrero de 2016 que el brote del virus del Zika es una emergencia de salud pública a nivel internacional.

El 8 de febrero de 2016, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) incrementó su nivel de respuesta frente al Zika al más alto, el nivel 1. No existe una vacuna o un medicamento para el Zika, y la infección durante el embarazo puede causar un defecto de nacimiento grave llamado microcefalia y otros defectos cerebrales graves para el feto. La investigación actual indica que el síndrome de Guillain-Barré (SGB), una enfermedad del sistema nervioso poco frecuente, está muy relacionado con el Zika; sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de personas infectadas recientemente por el virus del Zika han presentado SGB. Muchas personas infectadas por el virus del Zika no presentan síntomas o tienen solamente síntomas leves que duran de varios días a una semana. En los últimos años el virus se ha propagado a más de 60 países y territorios, entre ellos a Estados Unidos.

El Rajeev Venkayya, director general y presidente de la unidad de negocio global de vacunas de Takeda, ha señalado lo siguiente: “La emergencia por el virus de Zika exige acciones rápidas por parte de los gobiernos, las agencias de salud pública, las comunidades médica y científica, la industria y otras partes, y las asociaciones y colaboraciones son esenciales para el éxito. En la colaboración con la Barda, Takeda está haciendo uso de su experiencia y sus conocimientos de primera categoría en el desarrollo de vacunas para enfermedades infecciosas emergentes y de sus excelentes equipos e instalaciones de fabricación en Hikari, Japón.