Premios BiC
Alberto Cornejo Madrid | jueves, 22 de marzo de 2018 h |

La presidenta de la Asociación de Farmacéuticos Andaluces (Afaran), Teresa Martín Giménez, ha denunciado a EG que el grupo socialista en el Parlamento Europeo estaría intentando “impedir” su próxima intervención ante esta Cámara —el 24 de abril— para mostrar las quejas de profesionales y pacientes en torno al sistema de subastas de medicamentos vigente en Andalucía.

Cabe recordar que en julio de 2017 Afaran registró una petición en el Parlamento Europeo para que se investigase este modelo de selección pública de medicamentos al considerar que restringe los derechos de los pacientes y profesionales sanitarios andaluces y les sitúa en “desventaja” respecto al resto de España. La Comisión de Peticiones admitió esta solicitud y, más recientemente, el pasado 22 de febrero, a propuesta del Grupo Popular, se aprobó que la presidenta de Afaran pudiera exponer sus argumentos ante los miembros de la Cámara. Ahora bien, la eurodiputada del grupo socialista Soledad Cabezón dejó esta comparecencia en el aire al asegurar que la decisión “no era definitiva”.

Es ahí donde radica la denuncia de Afaran. Según se denuncia desde esta asociación, el grupo socialista vendría desde entonces “exprimiendo” el reglamento del funcionamiento de esta Comisión cara a exigir votar — y evitar— esta intervención.

Estas “trabas” que denuncia Afaran han provocado que, desde esa primera supuesta aprobación del 22 de febrero se hayan tenido que celebrar dos votaciones (el mismo día, el 21 de marzo). Dado que el resultado último no habría resultado favorable a los intereses del grupo socialista (siempre según la valoración de Afaran) “han forzado una cuarta votación para los próximos días”, denuncia Martín Giménez.

El objetivo perseguido con esta estrategia es “silenciar la voz de los profesionales y los pacientes contrarios a las subastas”, expone. Asimismo, el malestar crece dado que “esta sucesión de votaciones nunca se ha producido respecto a ninguna otra petición registrada en esta Comisión”, indica la presidenta de Afaran según lo que le ha sido transmitido por miembros de la misma.

No obstante, Martín Giménez se muestra “confiada cien por cien” en que podrá intervenir ante esta Cámara. Una intervención en la que, indica, “transmitiré las quejas por las subastas que recibimos a diario en las farmacias por parte de los pacientes”.

Por su parte, la eurodiputada socialista Soledad Cabezón ha acusado al PP de “forzar” este debate sobre las subastas del medicamento “quebrantando las normas de la Eurocámara”.