El grupo de investigación clínica en cáncer, SOLTI, ha reunido en Barcelona a más de 30 oncólogos referentes nacionales con el objetivo de revisar las necesidades no cubiertas actualmente de las pacientes con cáncer de mama y elaborar nuevas propuestas de ensayos clínicos dentro del área terapéutica que guiarán el futuro investigacional del grupo en los próximos años.
El III Taller de Diseño de Ensayos Sénior de SOLTI es una jornada bianual que nace con el objetivo de consensuar nuevas líneas de desarrollo para el grupo. “Esta última edición del proyecto ha puesto de manifiesto la necesidad de que la investigación en cáncer ponga el foco en la innovación al servicio del bienestar de las pacientes con cáncer de mama y otros tumores a través de la incorporación y optimización de nuevas tecnologías: la genómica, la transcripcómica, la radiómica y la inteligencia artificial. En SOLTI trabajamos para cambiar la práctica clínica a través de la investigación académica promovida por el propio grupo y este foro ha sido un claro ejemplo de la sinergia existente en el grupo entre talento sénior y también joven en el que hemos podido confirmar nuestro compromiso por mantener la excelencia en investigación clínica y traslacional con base académica”, apunta Mafalda Oliveira, presidenta de SOLTI.
Las ediciones pasadas de esta reunión han dado lugar a algunos de los estudios más representativos de SOLTI. Es el caso del estudio TOT-HER3, el primer ensayo en testar el conjugado fármaco-anticuerpo patritumab deruxtecán en pacientes con cáncer de mama precoz receptor hormonal positivo (HR+)/HER2 negativo no tratado previamente. Posteriormente, la notoriedad de los resultados de este ensayo llevaron a la ampliación del propio estudio para incluir también a pacientes con cáncer de mama triple negativo-y a la puesta en marcha de un nuevo estudio clínico, SOLTI-VALENTINE, para testar patritumab deruxtecán esta vez en contexto neoadyuvante, solo o en combinación con terapia endocrina, para comprobar su eficacia frente a la quimioterapia clásica en cáncer de mama RH+/HER2-.
En el marco de este taller de diseño de ensayos también surgió el estudio ELIPSE, con la finalidad de concretar el efecto biológico de Elacestrant -un nuevo fármaco de la familia de los SERD- por primera vez en enfermedad precoz, después de que el fármaco hubiera demostrado ser eficaz en cáncer de mama metastásico. Asimismo, los resultados positivos han llevado a la apertura de un segundo estudio de mayor envergadura, el ensayo clínico PREMIERE que incluirá a pacientes jóvenes con cáncer de mama receptor hormonal positivo (RH+), pre-menopáusicas y que no han recibido aún ningún tratamiento oncológico para medir la ratio de células cancerosas a las que se consigue parar el ciclo de división completamente, deteniendo así la proliferación del tumor.
Las ideas y diseños propuestos durante este fin de semana guiarán el futuro del SOLTI, que aprovechará este nuevo mandato (2023-2027) para seguir consolidando la investigación across cancer types -la apertura a diferentes tumores- de la mano de otros especialistas de manera transversal y multidisciplinar, algo que consideran básico para multiplicar el conocimiento científico.
Renovación de la Junta Directiva
Como cada cuatro años, SOLTI renovó su Junta Directiva el pasado mes de mayo, que cuenta ahora con el liderazgo de Mafalda Oliveira y Eva Ciruelos, tras asumir la presidencia y la vicepresidencia de SOLTI, respectivamente, y que junto a nueve miembros más forman el órgano de gobierno del grupo para el mandato de 2023-2027.
El III Taller de Diseño de un Ensayo Clínico en Oncología Senior ha contado con el soporte de Pfizer, Novartis, Roche, Gilead, Lilly y MSD. Fundación SOLTI impulsa un calendario de encuentros científicos dirigidos a toda la comunidad implicada en el tratamiento del cáncer de mama y organiza actividades formativas dirigidas a perfeccionar el conocimiento y la experiencia de nuestra red de profesionales.