GM | martes, 05 de marzo de 2019 h |

Las científicas e investigadoras que luchan contra el cáncer en España siguen enfrentándose a dificultades para alcanzar puestos directivos de alta responsabilidad. Según datos del Primer Informe sobre la Investigación e Innovación en España elaborado por la Asociación Española de Investigación Sobre el Cáncer (Aseica), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Fundación la Caixa, el número de jefas de investigación en nuestro país se sitúa alrededor del 30 por ciento, siendo además su edad media de 50 años.

Paradójicamente, tanto en la investigación como en el entorno clínico, el número de mujeres en las fases iniciales de la carrera no ha dejado de aumentar. Actualmente, un 71 por ciento de los médicos menores de 35 años son mujeres, pasando del 37 por ciento al 54 por ciento del total en los últimos años. También se ha incrementado el número de investigadoras en el conjunto de sectores y notablemente, en la industria farmacéutica, donde representan el 60 por ciento del personal investigador.

“Las barreras que todavía sufrimos las mujeres, y en general, la pérdida de talento femenino nos ha llevado a constituir Aseica-Mujer, un grupo de trabajo que por supuesto incluye también a nuestros compañeros hombres”, indica Marisol Soengas, coordinadora de este grupo de trabajo.

Aseica-Mujer tiene como misión principal reducir la desigualdad de género. Entre sus objetivos, la organización prioriza la visibilización del trabajo de las mujeres científicas con actividades orientadas a potenciar la capacidad de liderazgo, particularmente entre investigadoras jóvenes, mediante formación específica. “En Aseica-Mujer nuestro lema es Pásate a la Acción. No podemos seguir pasivos ante los datos que nos recuerdan una y otra vez que el techo de cristal sigue ahí, queremos cambios reales a favor del reconocimiento del talento femenino”, señala Soengas.