Ainhoa Muyo Santander | jueves, 07 de septiembre de 2017 h |

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), las Resistencias Antimicrobianas (AMS) constituyen uno de los riesgos para la salud mundial más importante para la población en la actualidad. Esto supone que en el año 2050 las AMS generarán más muertes que el cáncer a nivel mundial.

Para buscar soluciones y medidas que puedan paliar estas cifras, la Cátedra extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad de MSD-UIMP ha organizado el tercer encuentro “Antimicrobial Stewardship: de la teoría a la práctica” con el objetivo de tratar los aspectos mas relevantes de esta problemática.

Durante la inauguración del curso, Encarnación Cruz, directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, ha destacado el compromiso de la Administración con este problema y el importante interés que despierta en el Ministerio: “Esto ha hecho que seamos uno de los países de la Unión Europea que hemos puesto en marcha un Plan Nacional contras las Resistencias Antimicrobianas desde el Ministerio de Sanidad y desde el Ministerio de Industria”. En este sentido, Cruz ha querido recordad que se trata de un plan compuesto de numerosas iniciativas tanto a nivel hospitalario como de Atención Primaria, que aúna esfuerzos de más de setenta entidades y más de doscientos profesionales, implicando a seis Ministerios.

Por su parte, Ángel Fernández, director general de MSD en España, ha subrayado la importancia de educar a la población en este problema para evitar que el problema crezca: “En Europa, el 44 por ciento de las personas creen que deben usarse antibióticos para combatir un costipado o la gripe. Muchos padres en España dan antibióticos a sus hijos sin prescripción médica”. Con ello, Fernández ha querido destacar la importancia de prevenir a través de la vacunación pero reduciendo este problema para mejorar las cifras.