Alberto Cornejo Valencia | jueves, 12 de julio de 2018 h |

La Consejería valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública ha paralizado el expediente de contratación de la plataforma logística que debía elaborar y distribuir las de dosis unitarias de medicamentos a residencias dentro del nuevo modelo de prestación Resi-Eqifar. Esta decisión, que supone la paralización de facto del proyecto, se produce por “la dificultad de poner en marcha el proyecto con las garantías” que debe de prestar el servicio, por lo que se retomará después del verano.

Así lo ha anunciado este miércoles 11 de julio la titular de Sanitat, Ana Barceló, a los presidentes de los tres colegios farmacéuticos de la Comunitat, con los que ha mantenido un primer encuentro oficial tras su llegada al cargo en sustitución de Carmen Montón, quien impulsó, junto al resto de su equipo, este nuevo, y polémico, modelo de prestación a residencias que centralizaba el servicio a todos los centros regionales a través de la Farmacia Hospitalaria.

“Valorados los informes técnicos y la viabilidad del proyecto logístico, hemos decidido paralizar el expediente de licitación administrativa, ante la dificultad de poner en marcha el proyecto con las garantías que debe de prestar el servicio”, ha señalado Barceló.

En la línea de la búsqueda “máxima” del consenso, la consejera se ha mostrado partidaria de abrir el diálogo con todos los agentes implicados, con el objetivo de lograr la “máxima eficiencia” en la prestación farmacéutica residencial.

La consejera ha garantizado que se mantienen los objetivos del modelo y el “espíritu” con el que se creó, concebido para mejorar la atención farmacoterapéutica que reciben los usuarios de residencias públicas y privadas en la Comunitat, y ha anunciado que a la vuelta del verano, se retomarán las conversaciones para avanzar en el proyecto de manera dialogada.

De momento, el departamento estudia “avanzar hacia un modelo colaborativo en el que también se impliquen las oficinas de farmacia”, ha explicado Barceló.

los Colegios han tildado de “excelente” la noticia y han mostrado la máxima colaboración, como lo ha hecho siempre, para trabajar en un programa colaborativo, centrado en el paciente y que satisfaga a todos los actores implicados.